BASE AÉREA MILITAR / Monitoreo meteorológico del Sureste - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 2 de abril de 2018

BASE AÉREA MILITAR / Monitoreo meteorológico del Sureste

La Estación Meteorológica Militar número seis de Terán, vigila y brinda la información requerida para la correcta operación aérea en Chiapas y el Sureste. El equipo y personal asignado monitorean las 24 horas midiendo temperatura, presión atmosférica,  precipitación pluvial, viento y  humedad. Así lo dio a conocer el jefe de dicha estación, Raúl Hernández Ramírez.

En la Base Aérea Militar con sede en Terán, Tuxtla, está la Estación Meteorológica Militar número seis. Esta es una de las 32 estaciones meteorológicas  que conforman la red nacional con sede en la Ciudad de México.

El Teniente Coronel Raúl Hernández Ramírez, jefe de la Estación Meteorológica número seis, explicó que recopilan datos de temperatura, humedad, presión, precipitación  pluvial, los cuales son enviados al Centro Nacional de Pronósticos de la Fuerza Aérea Mexicana, quien a su vez da los pronósticos, alerta y alertamiento por tormentas tropicales que pueden afectar el país. 

Para ello, agregó, cuentan con equipo de observación directa  y dos estaciones: una meteorológica automática fija y varias estaciones portátiles que se despliegan al apoyar en el Plan DNIII.

Al ingresar al espacio de monitoreo, el Teniente Coronel enseñó las imágenes de satélite captadas en las pantallas. “Es para mantener vigilancia constante de las condiciones atmosféricas, sobre todo en época de huracanes y tormentas tropicales, a fin de garantizar las operaciones aéreas que se  llevan a cabo en la región de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Península de Yucatán y la porción sur de la Vertiente de México”.

Añadió que si bien había un acuerdo entre Conagua y Protección Civil y ahora ya no, se les brinda la información requerida por ambas dependencias.

Finalmente al enseñar la garita meteorológica, Hernández Ramírez explicó que se apoyan de los instrumentos de medición como el cicrómetro que mide la temperatura (máxima y mínima)  altímetro,  anenómetro portátil que mide la velocidad del viento  en nudos y kilómetro por hora, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2