TUXTLA / Toda ciudad crece con invasiones - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 9 de abril de 2018

TUXTLA / Toda ciudad crece con invasiones

Las invasiones son parte inherente de toda ciudad en crecimiento. Tuxtla Gutiérrez no es la excepción. Este problema histórico se torna intratable en tiempo electoral, dijo Sofía Yescas Núñez, directora del Iciplam.

“Las invasiones son el cuento de nunca acabar,  la mayoría de las ciudades en México crecen así, no solo Tuxtla enfrenta el problema de las invasiones; los tiempos electorales  complican este asunto”, subrayó la funcionaria municipal.

Agregó que la visión 2040 tiene una planeación de mejoría en todos los rubros, pero desde esta trinchera  no se puede abatir problemas históricos en poco tiempo. Necesita ser abordado desde otras instancias y órdenes de gobierno. Dijo que en la presente gestión hubo  varios desalojos y se pugna por no permitir más invasiones.

Cuestionada sobre las zonas de riesgo, Yescas Núñez agregó que muchos construyen cerca o incluso sobre arroyos, lo cual es de sumo peligro en todo tiempo, más en época de lluvias.

Al respecto puntualizó que el atlas de riesgo es de gran utilidad para advertir sobre los riesgos por sismos, lluvias,  sitios con embovedados, escurrimientos, entre otros. Dijo que dependencias como Desarrollo Urbano o el Cabildo, deben tener cuidado que no se contravenga lo asentado en el atlas.

La directora del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal lamentó la falta de conciencia de la gente que, aun sabiendo el peligro que conlleva construir o vivir en zonas de riesgo, “piensan que no les va pasar nada, pero  luego ocurren las tragedias”.

En este tenor   dijo que viene un proyecto (aplicación Tuxtla digital no compres riesgos), a fin de saber -antes de comprar un predio- si  cae  en zona urbanizaba, no urbanizada, reserva estatal, ANP o riesgo de hundimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2