CHIAPAS ARDE / Fonden por calor infernal - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 31 de mayo de 2018

CHIAPAS ARDE / Fonden por calor infernal

  • La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 72 municipios del estado de Chiapas, debido a las temperaturas superiores a los 40 grados


La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 72 municipios del estado de Chiapas, debido a las temperaturas superiores a los 40 grados que se han registrado en el estado y que persistirán. Incluso en la lista figura San Cristóbal de Las Casas, la otrora “gélida” ciudad. Con esta acción se activan los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden).
El Capitán Raúl Meléndez Mesa, jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de  Protección Civil, dijo que las temperaturas superiores a los 40 grados que se han registrado en el estado, persistirán. Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir riesgos y contribuir en la auto protección.
“El reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que se mantendrá un ambiente muy caluroso a bochornoso en el territorio  estatal, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados para evitar los golpes de calor”, dijo el funcionario.
Cabe destacar que los municipios declarados en emergencia son: Acala, Aldama, Amatán, Amatenango del Valle, Berriozábal, Bochil, Catazajá, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Chilón, Coapilla, Comitán de Domínguez, Copainalá, El Bosque, Francisco León, Huixtán, Huitiupán, Ixhuatán.
También Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Larráinzar, La Libertad, Las Rosas, Mitontic, Nicolás Ruíz, Ocotepec, Ostuacán, Osumacinta, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrés Duraznal.
Siguen en la lista San Juan Cancuc, San Lucas, Santiago el Pinar, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Solosuchiapa, Soyaló, Suchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, Tenejapa, Teopisca, Tila, Totolapa, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán.
Mención aparte merecen lugares como  San Cristóbal de las Casas y San Fernando, que se han caracterizado por sus clima fresco y hasta frío. Ahora también padecen altas temperaturas.

Meléndez Mesa recordó que que con las altas temperaturas se incrementan los daños a la salud por deshidratación y enfermedades gastrointestinales; por ello, es importante ingerir agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras, y en caso de consumir mariscos, cerciorarse de que éstos sean frescos.
Asimismo, recomendó evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde. Es importante usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. “Cuando estacionen el coche no dejen en el interior a menores, ni personas de la tercera edad, ni mascotas con las ventanillas cerradas”, sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2