CHIAPAS / Diálogo y bloqueo de tres horas y media - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 28 de mayo de 2018

CHIAPAS / Diálogo y bloqueo de tres horas y media


Salieron de noche del Ejido la Pimienta y llegaron de madrugada al puente Belisario Domínguez. Colocaron sus lonas, piedras, ramas y esperaron ser atendidos. Durante tres horas y media duró el diálogo y el bloqueo a la carretera Tuxtla- Chiapa de Corzo. Finalmente se liberó la vía tras el acuerdo signado.

Sin poder esperar más, unas 500 personas procedentes del Ejido La Pimienta municipio de Simojovel emprendieron el viaje. Salieron alrededor de las 21:00 horas del domingo de sus casas, a bordo de unas 50 unidades particulares.

La caravana arribó al puente Belisario Domínguez del tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla, alrededor de las 3:30 de la madrugada de este lunes.  Algunos descansaron un rato, sentados. Otros durmieron media hora, tal vez para soñar con un mundo mejor.

A las 5:20 horas llegó al sitio del bloqueo José Alberto Gordillo Flecha, encargado de la Coordinación de Subsecretarías Generales, para dialogar con los manifestantes.

Los invitó a integrar una comisión de 20 personas, que encabezadas por Gonzalo Méndez Hernández, comisariado ejidal de La Pimienta, fueron atendidos en Palacio de Gobierno.

El diálogo inició al filo de las 6:00 horas. Mientras tanto el caos reinaba en el tramo bloqueado. Cientos de autos varados en ambos sentidos. Otros, como podían subían al camellón central para dar vuelta y regresar.

Elementos de Tránsito del Estado acudieron desde temprana hora, para desviar la circulación e informar a los automovilistas desconcertados que no sabían qué rumbo tomar.

“Si va usted a San Cristóbal tome a Villa de Acala, al llegar a San Lucas reincorpórese a la autopista”, indicaban. A los que iban a la región Norte y deseaban llegar al Escopetazo, les daban la ruta similar “a Villa de Acala y Nandaburé”.

Decenas de camiones con policías estatales arribaron al lugar en espera de la orden para el desalojo, pero no hubo necesidad de su intervención.


A las 9:30 horas se levantó el bloqueo, primero en un carril y luego en ambos. La policía estatal de seguridad se retiró, pero no los agentes de Tránsito que se quedaron para destrabar el intenso tráfico acumulado en tres horas y media.

Sobre los motivos de la manifestación, algunos especularon. “Son financiados por el presidente municipal Iván Hidalgo Morales, para evitar que este sujeto sea investigado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado”, dijeron unos.

Lo cierto estaba plasmado en sus lonas: “Terminar el puente río Cuculó 1 y construir el puente río Cuculó 2, así como abasto de medicamentos en el hospital de La Pimienta”.

Los manifestantes indicaron que el gobierno estatal incumplió lo pactado desde aquel fatídico 2015 cuando varios recién nacidos murieron por la aplicación de vacunas en mal estado.

Se retiraron con la seguridad de que esta vez no los engañarán, de lo contrario la manifestación retornaría, advirtieron.

A las 10:30 horas comenzó la segunda reunión donde se elaboró la minuta de trabajo con tres acuerdos: La SOPyC pagará la ampliación de la carretera Simojovel - La Pimienta, a más tardar este 1 de junio.

Sobre el puente Cuculó II, la obra deberá estar contratada el 16 de julio próximo, e iniciar en 15 días.

Sobre el puente Cuculó I, habrá una reunión este 15 de junio en la Secretaría General de Gobierno, para definir los recursos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2