EDUCACIÓN / Piden apoyo a SE y se los dan - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 7 de mayo de 2018

EDUCACIÓN / Piden apoyo a SE y se los dan

Alumnos que participarán en una Olimpiada Nacional de Matemáticas, se manifestaron frente al Congreso acompañados de sus respectivos padres. Exigen el apoyo económico para ir a dos eventos, en Durango y Yucatán. El secretario de Educación aclaró que el apoyo nunca se ha negado, pero es para un grupo selecto. “Y el evento es un concurso de conocimiento ordinario, no una olimpiada”, enfatizó.

Mayoli Verdugo y su hijo Luis Enrique Millán Verdugo, son de Tapachula. El entrenamiento cada 15 días, en Tuxtla Gutiérrez, les salió en dos mil 500 pesos, “buscando los más económico en transporte y comida”, dijeron.

“Como madre estoy muy orgullosa del logro del niño, pero decepcionada de las autoridades por su apatía. Tienen los recursos par apoyar, pero cada año es lo mismo: hay que andar rogando.”

Por ello pidió al Congreso del estado voltear a ver al talento chiapaneco. “No es cualquier cosa, es una olimpiada de matemáticas”, resaltó.

Al buscar a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LXVI Legislatura de Chiapas, la diputada  Judith Torres Vera, no se encontraba. “Viene el jueves”, dijo su asistente. Tampoco estaban la vice presidenta ni las vocales para tener su punto de vista al respecto.

Franco Josef Álvarez Gonzalez, de 11 años, cursa el   6o. grado en el Cebech Emilio Rabasa Estebanel, de Cintalapa. Emocionado por su primera experiencia en este certamen nacional, dijo que fue un proceso largo y difícil. “El gobierno debe apoyar más a la educación; es clave para el desarrollo de un municipio, estado y país”, precisó.

Norberto Álvarez Vázquez,  representante de padres cuyos hijos van a participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, dijo que  son ocho niños los que participarán en Durango,  acompañados de cuatro docentes y un evaluador de examen, del 24 al 27 de mayo.

“Llevamos mes y medio pidiendo apoyo en el ramo educativo y particulares,  apenas este día lunes en la mañana, el secretario de Educación nos dijo que sí dará el apoyo, pero fue tras la presión de medios”.

El funcionario accedió a dar el transporte terrestre a los participantes y acompañantes, para éste y  el otro evento en Mérida, Yucatán, del 9 al 12 de junio, donde van 9 seleccionados. Tres de los ocho que van a Durango, repiten en la competencia.

Al respecto, Eduardo Campos, secretario de Educacióen Chiapas, aclaró que sí ofrecieron apoyo, sin embargo además de los tres participantes en la evaluación calificatoria, los demandantes exigían boletos de avión de Tuxtla a Durango para 15 personas, con un monto superior a los 200 mil pesos, explicó.

Abundó que les ofrec un vehículo con todos los gastos pagados para toda la comitiva, o el apoyo para el viaje en avión para un grupo depurado, no obstante el grupo insiste en el viaje aéreo no solo para los tres participantes y sus acompañantes, sino para todo el grupo a un concurso regular. “No es una Olimpiada de Conocimiento, sino una prueba ordinaria”, subrayó.

Finalmente Norberto Álvarez lamentó que al ir con empresas privadas les negaron el apoyo argumentando que no obtienen beneficio alguno. “Nadie ve estos eventos de matemáticas, preferimos patrocinar un equipo  de futbol que muchos ven”, les dijeron.

Álvarez Vázquez pidió que ya quede como un convenio el apoyo anual para los alumnos que asistan a las competencias de conocimiento. “Chiapas es considerado como el peor en educación; no es así. El talento está allí, solo falta el incentivo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2