CHIAPAS / Duele la pobreza extrema - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 16 de agosto de 2018

CHIAPAS / Duele la pobreza extrema

  • Aunque las cifras del Coneval reflejan una baja, la realidad es otra. El DIF Tuxtla y asociaciones civiles ponen su granito de arena para paliar este flagelo que va en aumento





Aunque los números fríos indican un descenso en la pobreza extrema en Chiapas y Tuxtla, la realidad es cruda y dolorosa. Va en aumento. Y eso porque la población crece y se asienta en los polígonos de pobreza que no permiten ser “sumados” ni atendidos. No hay recurso financiero ni tiempo para combatir este flagelo; apenas se dan paliativos, coinciden autoridades y asociaciones civiles.

“No es bueno cocinar con leña. Es malo para la salud y peligroso por los niños”, le dice Paty Cantoral a la mujer que sonríe mientras mira el horno que humea. No tiene estufa, ni gas, ni paredes en casa, ni agua, ni drenaje, ni luz ni piso  firme. Ella sobrevive en la ribera Tziqueté. Ella padece pobreza extrema.

El Coneval define que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

De acuerdo a las cifras del Coneval, la pobreza extrema en Chiapas ha ido a la baja. En 2010 había un 38. 3 por ciento; en  2012, 32.3. Para el  2014  se ubicó en 31.8 y para el 2016 los números eran del 28.1 por ciento.

Se aclara que el porcentaje de la población en pobreza en Chiapas es de 76.2%, unos 3.96 millones de personas. Pero en pobreza extrema serían 1.6 millones.

Patricia Cantoral, presidenta del DIF Tuxtla, se detiene un momento para dar la entrevista. Ha recorrido casa por casa la ribera Tziqueté, donde desde hace 100 años no tienen servicios básicos.

La funcionaria entregó ayuda a los que padecen pobreza extrema en ese lugar, pero es honesta al decir que le faltaría tiempo (le quedan 44 días de gestión) y recursos. Hay tanta necesidad.

Cantoral Marina citó también al Coneval y dijo que de los 700 mil habitantes cifrados en 2010 en Tuxtla, el 8.7 por ciento padecía pobreza extrema. “Se disminuyó a 6.7 por ciento para el 2016.  Pero hay que ser realistas, Tuxtla está creciendo constantemente  y sobre todo de forma irregular”, dijo.

Asociaciones civiles como “Operación Conejo”, dirigido por Luz María Martínez Solís, realizan diversas actividades para captar recursos y ayudar a los que padecen pobreza extrema.

Luis Andrés Martínez, coordinador del evento Resiliencia Barrial y Operativo Tapita, dijo que también venden comida, entre otras acciones, para poder ayudar. En el caso de las tapitas, en la pasada edición se juntaron más de 11 toneladas en todo el estado, se vendieron y se apoyó a los niños más pobres internados en el Hospital Pediátrico.

El DIF por su parte ayuda, pero “no se pueden resolver todos los problemas”, asegura Paty Cantoral. En Tziqueté por ejemplo,  le pidieron láminas, pisos firmes, pero el DIF no los tiene.  “Somos gestores ante los gobiernos federal y estatal”, resaltó.

Enfatizó que los programas de planificación familiar son importantes, y es que hay familias con 10 integrantes. “Entre más hijos, más difícil sobrellevar esta vida carente”, precisó.

Indicó que realizan censos continuos para detectar las necesidades más apremiantes y tratar de resolverlas. Aunque por el momento el DIF no tiene convenio con el Banco de Alimentos Tuxtla, hay varios empresarios que de forma desinteresada han regalado despensas. “Hay  convenio con la Cruz Roja, que nos regala toneladas de ropa decomisada por el SAE a empresas particulares.Esta semana se va repartir una tonelada”, dijo.

Así, con la política de “no guardar” nada, el DIF distribuye ayuda diariamente. Finalmente Patricia Cantoral dijo que para combatir la pobreza extrema no hay que dar el pez, sino enseñar a pescar. Por ello en los Cedecos se imparten talleres de costura, de belleza, gastronomía y computación a bajo costo. “Aprender un oficio y ser independiente económicamente ayuda a combatir ella pobreza extrema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2