Código Nucú / César Trujillo... Taxis piratas, negocio redondo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Código Nucú / César Trujillo... Taxis piratas, negocio redondo



Cerca de mil 500 taxis piratas circulan con total impunidad en la capital chiapaneca. Las autoridades de transporte han encontrado en este problema una mina de oro que les arroja más de tres millones de pesos mensuales, sin mover un sólo dedo. La aritmética, en este caso, funciona de forma simple: dos mil 500 pesos por unidad no concesionada para fingir que no existen, o de lo contrario el montaje de operativos surge como medida de presión.

Los taxistas asalariados se han quejado, desde hace tiempo ya, de la competencia desleal y han afirmado que una parte del pirataje ha contribuido a que los ilícitos en Tuxtla Gutiérrez se incrementen e, incluso, sindican que algunos taxistas cambian cada determinado día el número económico de las unidades para transitar sin que nadie los moleste e identifique: asunto por demás peligroso para todos en esta ciudad que se cae a pedazos por la inseguridad que la ha sobre pasado.
Por ello resulta inconcebible el grado cinismo y la complicidad de la Secretaría de Transportes cuyo “control” recae en manos de Álvaro Robles Camera, quien, hasta el momento, ha sido omiso e inoperante al problema, pues ha tolerado (por iniciativa propia o acatamiento de órdenes, vaya usted a saber) que el pirataje no sólo haga de las suyas, sino que represente, en muchos de los casos, un riesgo para la ciudadanía.

Hoy, se puede ver en los bulevares que la negligencia de su secretario ha alcanzado un problema grave como el de la duplicidad de números económicos en hasta tres unidades. Y, pues, parece que ni con los asaltos, con los intentos de violaciones, el acoso en las calles y hasta el homicidio (hay casos documentados) se muestra interés por corregir el problema del que el mismo gobernador sustituto de sí mismo tiene conocimientos y finge demencia.

Es más, los concesionados señalan que el número económico 3891, que pertenecía al taxi que usaron para robar y privar de la vida al biólogo Adán Gómez hace menos de un año (y que se puede ver en el video donde la Fiscalía General de Justicia del Estado da cuenta de la detención de dos presuntos implicados) ya se encuentra circulando e, incluso, lo portan dos unidades diferentes sin importarle nada a  nadie. ¡Cuánta impotencia!

Es lamentable que pese a todos los señalamientos que se han generado sobre las unidades piratas, a nadie le importe que se presten a violar las leyes. Así, los vemos sirviéndose como taxis colectivos, circulando bajo influjos de bebidas alcohólicas o acompañados por otro individuo: sembrando las sospechas y el miedo en todos los usuarios.

Si a esto le sumamos que no tienen cuotas reguladas por un sitio y por la misma Secretaría, y cobran lo que les viene en gana, el problema es aún mucho mayor para nosotros. Sobre todo porque cuando se les refuta el monto a cobrar responden no sólo de una forma soez sino agresiva, poniendo en riesgo a quienes por necesidad tenemos que tomar un taxi y que estamos buscando pagar lo justo.

Es por demás urgente que Álvaro Robles Camera tome su papel de secretario y se ponga a trabajar. Si está coludido con el reparto de ese pastel, que dicen cocinó a fuego lento el ahora secretario General de Gobierno, Mario Culebro, debería ser más cuidadoso en que sus propios empleados se amarren la lengua y dejen de informar del modus operandi dentro de dicha Secretaría, donde se ha señalado que muchos delegados, y los mismos funcionarios, son los propietarios de varias de las unidades piratas que circulan con total impunidad por la ciudad.

Lo cierto es que el pirataje es ya un problema grave que este gobierno dejó crecer, que vino rodando como una bola de nieve desde el sabinato, y que ahora terminará recibiendo a un nuevo gobierno que está ya a la vuelta de la esquina por entrar en funciones con todo lo que ha acumulado.

Quien sea el nuevo Secretario de Transportes tendrá una tarea titánica en sus manos. Sobre todo porque este problema no es exclusivo de la capital, sino de todos los municipios en donde existen focos rojos que de no atenderse terminarán en tragedias que nadie quiere ver ni contar.

Manjar
Poco les duró el amor a quienes hace un año hablaban maravillas del exalcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor. Incluso los que lo llamaban compadre, los que jugaban a asesorarlo y se prestaron a ser sus tapaderas, o los que le dedicaban planas enteras en sus medios, o los que le tiraban versos amorosos en sus columnas que ni escriben, ahora lo tratan de una forma despectiva que muestra la pútrida relación entre los dueños de algunos medios de comunicación y los políticos en funciones. De ser el señor alcalde capitalino pasó a ser un cúmulo de siete letras mezcladas de su nombre y apellidos que emulan a la escatología. Ni hablar. Eso les espera a todos los que pagan para que los adulen. Cuando el poder se les va de las manos y el dinero no llega a la de los mercenarios, entonces y sólo entonces, verán lo que duró esa amistad.#LosAgradecidosLesDicen // “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Margaret Mead. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro El exilio y el reino de Albert Camus y el disco Ride the Lightning de Metallica. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
                                             
* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2