CERRO HUECO / Patronato cierra acceso a reserva - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 14 de octubre de 2018

CERRO HUECO / Patronato cierra acceso a reserva

  • Avalados por el alcalde capitalino Carlos Morales, pretenden privatizar una zona de amortiguamiento y cobrar por el ingreso como lo hacen con las albercas aledañas al MUCH.



El Patronato del Agua de la Ribera Cerro Hueco, avalado por el alcalde capitalino Carlos Morales, pretenden privatizar una zona de amortiguamiento en la reserva El Zapotal, con el fin de cobrar el acceso como se hizo con el área de albercas en la zona aledaña al MUCH. Pobladores están molestos y reprueban esta acción.

Este fin de semana se observó a integrantes del Patronato del Agua de la Ribera Cero Hueco, acudir a la entrada de la reserva ubicada en avenida Santana Sánchez y calle Rebombeo, para cerrar los accesos a esa zona de esparcimiento familiar y área de amortiguamiento natural.

De acuerdo a lo manifestado por vecinos del lugar, (que obviamente pidieron el anonimato por temor a represalias), el grupo está formado por Aín Jonapá Ramos, Fidel Hernández Álvarez, Demecio Darinel Guzmán Hernández, (vicepresidente del Patronato de Agua), Jorge Ramos Hernández, Raquel Sánchez Álvarez (presidente del Comité Agroecológico), además de Cristian Sánchez Álvarez, Lisandro Gutiérrez Guillén, Roberto Hernández Flecha, José Dimas Gómez Pérez y Julio Álvarez Ramos.

Los quejosos agregaron que este comité no cuenta con personalidad jurídica, porque no fue constituido ante una autoridad competente; “se auto nombraron, están desestabilizando a Cerro Hueco, y quieren imponer a su candidato a la agencia municipal, para cerrar la reserva municipal en contubernio con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez”.

Entrevistado al respecto, el agente municipal recién destituido, Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez, aclaró que “este predio de 3.5 hectáreas no se puede privatizar porque es zona de amortiguamiento ambiental y para entregarlo al Patronato de Agua de Cerro Hueco lo tienen que expropiar, previo acuerdo pasado y aprobado por el Cabildo y el Congreso del estado de Chiapas, lo cual no ha ocurrido”.

La familia Sánchez López, que vive en la calle Rebombeo y avenida Santana Sánchez,  se molestó al ver que cercaban el acceso de la reserva. “Siempre vamos los domingos un rato a bañar. Orita la poza está bonita. No se vale que estos hambrientos vayan a cerrarlo para cobrar. No tienen llenadera”, indicaron los miembros de la citada familia.

Recordaron que la zona de albercas aledaña al MUCH, antes era entrada libre, pero siendo Carlos Morales secretario de Medio Ambiente, con Federico Álvarez del Toro y Carlos Guichard como testigos, el sitio se restringió y ahora se cobra 20 pesos por persona.

Allá arriba (albercas) es estatal, aquí abajo (reserva) es municipal, se está afectando a muchos para favorecer a unos cuantos. Ya no podremos disfrutar de la naturaleza como siempre se ha hecho desde que nuestros bisabuelos fundaron esta colonia”, mencionaron.

Cabe recordar que ese predio de 3.5 hectáreas, fue defendido muchas veces de invasiones por los valientes vecinos que unidos y armados con palos, echaron a gente del MOCRI y otras organizaciones que intentaron asentarse allí. Ahora, de manera silenciosa y solapada, pretenden arrebatárselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2