DIA DE LA RAZA / Marcha mitin de maestros y trabajadores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 12 de octubre de 2018

DIA DE LA RAZA / Marcha mitin de maestros y trabajadores

  • Más de tres mil profesores, jubilados, padres de familia y miembros del Sutunich inundaron la vía primaria de la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Al final concluyeron con un mitin frente a Palacio de Gobierno.
  •  



La marcha por el Día de la Raza “no fue de fiesta, sino de lucha y de protesta”. Así lo gritaron en sus consignas los más de tres mil maestros, jubilados, padres de familia y miembros del Sutunich que durante 90 minutos inundaron la vía primaria de la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Al final concluyeron con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Desde temprana hora de este viernes 12 de octubre, se dieron cita en la gasolinera ubicada en bulevar Ángel Albino Corzo y Andrés Serra Rojas de la capital chiapaneca, maestros indígenas. Colocaron sus lonas a un lado y desayunaron.

El contingente de unos tres mil participantes, salió a paso lento de la Diana Cazadora faltando poco para el medio día. El sol fue benévolo  y no se asomó. Tras avanzar de oriente a poniente por la vía principal de Tuxtla, el grupo de manifestantes arribó a las 13:15 horas al corazón de la ciudad capital.

Sosteniendo un extremo de la lona gigantesca que decía Asamblea Estatal Democrática iba el profesor Jesús. Y tras gritar “hombro con hombro, codo con codo, la CNTE, la CNTE, la CNTE somos todos”, ingresaron a la plancha central.

Allí se formaron grupos en forma de círculo, mientras el vocero se desgañitaba gritando que durante décadas se les enseñó a los niños una “historia bonita” de como Cristóbal Colón con las carabelas llegó a América.

“Hoy el pueblo en general, sobre todo indígena,  tiene esta fecha marcada como el  inicio del despojo a su cultura, su religión, sus recursos naturales. Este 12 de octubre, en todo Latinoamérica se rechaza a la imagen que daban los libros de texto. Es lamentable que a 526 años de esa fecha el pueblo siga siendo saqueado”, enfatizó.

Luego tomó la palabra Armando Falconi Borraz,  líder de la  Asamblea Estatal Democrática, para dar el posicionamiento político. “El movimiento magisterial y popular de Chiapas, en esta marcha de protesta conmemoramos 526 años de resistencia indígena negra y popular, en holocausto a los grupos indígenas de América por el colonialismo español”, dijo.

Añadió que “este sistema oligárquico ha querido destruir a esta gran cultura milenaria, por eso la AED sección 40, CCL de la Sección 7, del Sutunich, Telebahillerato Comunitario, padres de familia y jubilados protestan por la cerrazón  de este gobierno que desoye las demandas del magisterio estatal y la clase trabajadora”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2