ECONOMÍA / Sesiona el Consejo de Mejora Regulatoria 2018 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 14 de octubre de 2018

ECONOMÍA / Sesiona el Consejo de Mejora Regulatoria 2018

  • El secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que Chiapas ha avanzado en la implementación de las herramientas para este rubro.
  •  


Con la participación de organismos empresariales, presidentes municipales, autoridades estatales y la participación del Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria 2018. El secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que Chiapas ha avanzado en la implementación de las herramientas para este rubro.
Cortazar Ramos indicó que el gobernador del Estado, en su calidad de Presidente del Consejo, ha impulsado esta política pública como en ninguna otra administración. Impulsó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios, la cual fue publicada el 31 de diciembre de 2015. También, se elevó a rango Constitucional esta política pública el pasado 29 de diciembre de 2016, siendo Chiapas uno de los primeros estados a nivel nacional en generar bases jurídicas sólidas, recordó.
Mencionó que actualmente se encuentran trabajando en el Programa Justicia Cotidiana, el cual tiene como misión fortalecer la convergencia de la Federación con los otros órdenes de gobierno y, con ello, impulsar una agenda integral y estratégica de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas, fomentando el uso de herramientas electrónicas para lograr, además de una significativa reducción de trámites y mejora de los procedimientos de emisión normativa, y así abonar al desarrollo de la economía local.
Destacó que con la implementación de los juicios orales mercantiles se incrementa la transparencia, agilidad y seguridad en los procesos judiciales, fomentando así una justicia pronta y expedita. Aunado a lo anterior, se garantiza la certeza de legalidad a las micro, pequeñas y medianas empresas y se reducen los costos administrativos asociados a la resolución de juicios ordinarios.
El Programa Justicia Cotidiana inició cuando el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, era aún Presidente del Poder Judicial. Se abrieron y se equiparon las tres primeras salas de juicios orales mercantiles: dos en Tuxtla Gutiérrez y una en Tapachula.
Se capacitó a jueces en Juicios Orales Mercantiles y se logró bajar el tiempo de resolución de los Juicios en Materia Mercantil en más de un 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2