IEPC / Habrá tiempos extras en elecciones para 10 municipios - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 1 de octubre de 2018

IEPC / Habrá tiempos extras en elecciones para 10 municipios

  • Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC Chiapas, dio a conocer que habrá segunda ronda en Solosuchiapa, Playas de Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.
  •  



Habrá elecciones extraordinarias en 10 municipios, se anunció al concluir con un minuto de silencio -por los muertos durante los comicios de julio pasado- el proceso electoral local ordinario 2017-18, del cual resultaron electos un Gobernador, 48 Diputados de Mayoría Relativa, 32 Diputaciones de Representación Proporcional, y mil 504 funcionarios de 112 Ayuntamientos entre alcaldes, síndicos y regidores. El acto protocolario fue a las 13:46 horas de este 1 de octubre  en el IEPC.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, dio a conocer que habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Solosuchiapa, Playas de Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

Explicó que las causas de la nulidad fueron ajenas al IEPC, pues hubo robo de urnasquema de documentos, siete consejos electorales quemados, incluso presencia de grupos armados (San Andrés Duraznal), entre otros.

Por ello pidió que en las elecciones extraordinarias el estado haga su parte y garantice unos comicios en paz. Indicó que con base en los artículos 29 y 389 del Código Comicial local, el H. Congreso del estado emitirá la convocatoria respectiva para fijar la fecha de este periodo extraordinario.

Entre los puntos abordados dentro de la orden del día, respecto al expediente SUP-REC-1282/2018 y acumulados, de fecha 30 de septiembre de 2018, se dejó sin efectos la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en el Ayuntamiento de Tapilula.

En sus participaciones posteriores, consejeros manifestaron  su sentir al concluir su labor ordinaria. Walter Díaz, lamentó la violencia donde incluso hubo pérdidas humanas y celebró en donde hubo fiesta electoral. Destacó que con limitados recursos el IEPC cumplió su encomienda.

La consejera Laura León Caballo consideró que este proceso electoral ordinario sin duda fue el más complejo, pero con un participación del 68 por ciento. Reiteró que se cumplió con la paridad consagrada en el artículo 41 Constitucional.

Su voz cambió de tono cuando se refirió a Martha López ntiz, síndica en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc, quien no pudo tomar posesión. “Fue golpeada por el edil José López López el 4 de julio. Fue amenazada con ser violada ella y su hija. Y a pesar de las denuncias presentadas nadie le salvaguardó su integridad”, dijo molesta.

Y es que, dijo, se pidió apoyo para la toma de protesta a  la Fiscalía General, a la Secretaría de Seguridad Pública y no se concedió. “Levanto la voz por Martha López ntiz”, dijo la consejera Laura León. Y llamó al PRI a no dejar sola a Martha. Y al gobernador Rutilio pidió frenar la violencia contra las mujeres.

Olga Mabel López Pérez, representante del PVEM, dijo que  a veces se gana perdiendo. Celebró que su candidato Fernando Castellanos haya quedado en segundo lugar en las elecciones pasadas, así como las cinco curules en el congreso local (donde dos legisladores repiten), 28 alcaldías (20 hombres y 8 mujeres) y 73 regidurías (mayoría  con mujeres).

Oswaldo Chacón dijo que en general el balance de las elecciones es favorable. Nadie ganó todo y nadie perdió todo. Deseamos mucho éxito a las autoridades que hoy iniciarán sus funciones, recordándoles que la ciudadanía no les entregó un cheque en blanco, por lo que estarán obligados a trabajar durante su encargo para cumplir con el mandato popular que les fue conferido”.

Chacón  Rojas lamentó los hechos violentos suscitados  en la toma de protesta este 1 de octubre en varios municipios. “Hubo posibilidad de presentar sus pruebas ante las instancias correspondientes (Tribunal estatal, regional y superior)Lo bueno es que en democracia nadie gana ni pierde para siempre”, dijo y condenó enérgicamente la violencia contra Martha López Sántiz.

Dijo no tener información oficial de actos violentos en Bochil, Jitotol y Pueblo  Nuevo, pero pidió que respeten el resultado. “No hay pretextos, ya tuvieron su oportunidad de  presentar pruebas y de manifestar su inconformidad”.

Abundó que el Consejo General del IEPC está listo para reanudar labores en cuanto el Congreso convoque a elecciones extraordinarias. Aclaró que implicará nuevo presupuesto, que el INE instale consejos distritales, designe nuevos funcionarios de casillas y todo  lo que conlleva una elección.


En la recta final, el consejero de Morena, Martín Darío zarez, propuso un minuto de silencio por los más de siete que perecieron en estas elecciones. Acto seguido se clausuró oficialmente a las 13:46 horas el proceso electoral ordinario 2017 2018. Siguió un aplauso y un brindis. “Es una pausa en el camino, nos reencontraremos en las extraordinarias”,  dijo Chacón  Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2