SMAPA / Cuidado, podría usted despertar “nadando” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 22 de octubre de 2018

SMAPA / Cuidado, podría usted despertar “nadando”

  • Tuberías viejas podrían reventar en cualquier momento bajo algunas casas. Ya ocurrió en la colonia Santa Ana y Bienestar Social. Esto complicaría la severa crisis económica del SMAPA y el ya de por sí servicio deficiente en el suministro



El SMAPA va mal y de malas. Su actual crisis podría empeorar y el servicio deficiente se tornaría caótico en la capital chiapaneca de ocurrir lo temido: Varias tuberías de 20 pulgadas, de cemento asbesto que ya cumplieron su tiempo de vida útil, podrían reventar en cualquier momento. El mayor problema es que muchas pasan, por increíble que parezca, bajo las casas. Repararlas sería casi imposible.

A finales de septiembre la suspensión del agua en Tuxtla afectó a más de 30 colonias. Nadie sabía la causa real porque el Sistema Municipal de Agua Potable no informó. Fue este medio el que descubrió que una tubería de 20 pulgadas se rompió justo bajo la recámara de la casa número 941, ubicada sobre la avenida 5 de Mayo en la colonia Bienestar Social.

El supervisor del SMAPA en la zona, informó que dicha tubería rota, afectó a colonias ubicadas desde la 5a Oriente a la 15a Poniente sobre la 5a Norte y de la 11a Sur a la 7a. Norte. También desde la 13 Oriente al fraccionamiento La Salle. Es decir, fueron más de 30 colonias afectadas con esta fuga.

La tubería rota, es de cemento asbesto y tiene más de 40 años. Es decir, venció su tiempo de vida útil. Lo más alarmante es que así como esta tubería pasa bajo la casa 941, lo hace en cientos de casas más en su recorrido por la ciudad capital. No hubo planeación.

Personal del SMAPA culpa a las personas “por construir sobre las tuberías”, pero es obvio que el error fue la mala planeación de los contratistas.

Esa vez la suspensión del suministro duró más de 15 días. Se tuvo que pagar al dueño de la casa por derribar la barda y parte de la recámara. De haber sido justo bajo la casa  o se paga la casa completa o de plano no se repara la fuga. Este problema podría resurgir.

“De hecho ya pasó, hace años, en una casa de la colonia Santa Ana. Un anciano se levantó porque se sintió mojado. El agua estaba bajo su cama. Por poco y se ahogan”, dijo un vecino de la calle Pino Suárez de la colonia citada.

Esa tubería rota, es la misma que se rompió esta vez en la Bienestar Social y que podría reventar en cualquier momento en el trayecto desde la 13 Oriente a La Salle.

“Hay un proyecto de hacer la línea por pura vía pública, pero implica mucho dinero, el cual no se tiene”, dijo el  mismo supervisor del SMAPA.

Al solicitar información al respecto, el SMAPA informó que las líneas (tuberías) de conducción primaria tienen de 45 a 60 años de antigüedad; su vida útil es de 30 a 35 años.

Originalmente todas eran de cemento asbesto, pero se han sustituido el 10 por ciento de las tuberías. Actualmente las tuberías son de acero, asbesto, hierro dúctil, PVC y polietileno de alta densidad.

En cuanto a las líneas que pasan bajo las casas, se dijo que las colonias con este problema son: Ampliación el Cocal, Mexicanidad ChiapanecaEmiliano ZapataCaminera, Maldonado, Bienestar SocialSanta AnaCapulines y una parte del fraccionamiento La Salle.

Se dijo que en caso de fugas bajo las casas el agua afecta a los cimientos y muros de la vivienda. En cuanto a los daños causados el SMAPA llega a un acuerdo con los afectados, como lo hizo recientemente en la casa 941 de la colonia Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2