AYUNTAMIENTO / Renuncia de Aquiles, solo rumor - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 29 de noviembre de 2018

AYUNTAMIENTO / Renuncia de Aquiles, solo rumor

  • Para irse no necesita aprobación del Cabildo, pero para su relevo sí, dice regidor Paco Rojas. Fuentes cercanas confirmaron que el citado funcionario municipal anticipó que estaría en el cargo temporalmente, pues en efecto tenía previsto sumarse al gabinete estatal.
  •  


La presunta renuncia del secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Aquiles Espinosa, para irse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sigue siendo un mero rumor. El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas fue claro al decir que el 8 de diciembre se dará a conocer el gabinete. Por su parte, regidores capitalinos indicaron que no han tenido conocimiento de este cambio.

En redes sociales trascendió que Aquiles Espinosa García había renunciado como secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para sumarse al gabinete estatal y dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Junto a este nombre, fueron “destapados” otros nombres para distintos cargos.

Cabe recordar que el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas fue claro al decir que el 8 de diciembre se dará a conocer el gabinete oficial.

Cuestionada sobre la presunta renuncia de Aquiles Espinosa, la regidora María Mandiola dijo que no ha tenido conocimiento de este asunto.

Por su parte el regidor Francisco Rojas Toledo coincidió con Mandiola Totoricagüena al decir “no sabemos”. Pero añadió que en caso de que así fuera, no es necesario que dicha renuncia pase a Cabildo. “El nombramiento del nuevo secretario sí tiene que pasar a Cabildo para ser aprobada  su nominación”, aclaró.

La Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas establece  en su Artículo 45 fracción XXXV, que es facultad del Ayuntamiento “a propuesta del Presidente Municipal, nombrar al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero Municipal, al Comandante de la Policía o su equivalente, al Titular de la Contraloría Interna Municipal”, entre otros cargos.

En el  Artículo 51 de la misma ley, estipula que “el cargo en un Ayuntamiento solo es renunciable, cuando existan causas justificadas, que será calificado por el propio Ayuntamiento, con la aprobación del Congreso del Estado o, en su caso, de la Comisión Permanente”. En este caso no se ha conocido ni calificado nada.

Por otra parte, en cuanto a la facultad del presidente municipal, el Capítulo III y Artículo 57 fracción  XIV de la citada Ley, refiere que el alcalde debe “someter a la aprobación del Ayuntamiento los nombramientos del Secretario Municipal, del Tesorero Municipal, del Director de Obras Públicas, del Director de la Policía, del Titular de la Contraloría Interna Municipal”, entre otros cargos.

Fuentes oficiales cercanas a Aquiles Espinosa, pidieron el anonimato y confirmaron que es muy probable que esta renuncia se dé, pues el citado funcionario municipal anticipó desde el principio que estaría en el cargo temporalmente, pues en efecto tenía previsto sumarse al gabinete estatal.

Por el momento, se dijo, Aquiles Espinosa García sigue asistiendo a las reuniones oficiales en el Ayuntamiento. Al tratar de localizarlo en su oficina no se brindó la oportunidad  ni el área de Comunicación Social informó nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2