BIENESTAR SOCIAL / Calle vuelve a “nacer” y se reabre a la circulación - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 22 de noviembre de 2018

BIENESTAR SOCIAL / Calle vuelve a “nacer” y se reabre a la circulación

La avenida 20 de Noviembre estuvo cerrada tres años primero, y luego seis meses por la obra de la Conagua. Y como si lo hubieran planeado, los obreros concluyeron de tal manera que la vía fue reabierta justo el 20 de noviembre.

No hubo festejo, ni aplausos ni reconocimiento por parte de los vecinos hacia la Conagua, que concluyó por fin la obra en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Bienestar Social. Ya no luce el letrero de “calle cerrada” que permaneció allí durante tres años y los seis meses que duró la obra. La circulación por fin fue reabierta justamente en la fecha que da nombre a esa arteria en Tuxtla Gutiérrez.

Un auto blanco cruza lentamente el puente sobre la avenida 20 de Noviembre, entre la calle 12 de Octubre y Santa María, en la colonia Bienestar Social. El automovilista duda un poco en pasar. Es el primero en “inaugurar” la obra.

Fue un 20 de mayo del 2015, cuando la citada vía fue cerrada a la circulación. Un drenaje azolvado y un puente a punto de colapsar obligaron a los vecinos a colocar el letrero de “calle cerrada”.
Daniel Ramos Urbina, representante de los vecinos de la avenida 20 de Noviembre, de la colonia Bienestar Social, narró que a causa de los problemas de inundación (en tiempo de lluvia) y del drenaje azolvado que anegaba con aguas negras por dentro sus viviendas, varios vecinos se fueron.
El y un comité de vecinos se encargaron de tocar puertas en vano. Fue justo a los tres años de cerrazón, apatía y negligencia por parte del SMAPA y del Ayuntamiento, que la respuesta llegó por parte del Gobierno Federal a través de la Conagua. Fue un 20 de mayo del 2018 cuando comenzaron los trabajos para derribar y reconstruir el puente, así como desazolvar el drenaje en la avenida 20 de Noviembre.

En el lugar había ocho casas perjudicadas. De éstas, seis estaban inhabitables. Las viviendas con el número 934 B (de Roselino), 940 (de Luciano), 940-B (Rogelio) 935 (Javier), estaban abandonadas. Ahora ya podrán volver.
El terremoto del 7 de septiembre del 2017 le dio la puntilla al puente y gracias a eso por fortuna entró al Fonden y la Conagua actuó, dijo Daniel agradeciendo la pronta atención de la dependencia federal.
La obra demoraría de 3 a 4 meses, con un monto superior a los cinco millones de pesos. Se prolongó a 180 días porque trabajaron sobre el canal pluvial desde las avenidas 1º de Mayo a la avenida Benito Juárez. Y como si lo hubieran planeado, los obreros concluyeron de tal manera que la vía fue reabierta justo el 20 de noviembre, precisamente la fecha que le da nombre a la vía. La calle volvió a “nacer” y ahora más que nunca se llama 20 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2