ECONOMÍA / Prevén captar 2 mil MDP por el Buen Fin 2018 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 5 de noviembre de 2018

ECONOMÍA / Prevén captar 2 mil MDP por el Buen Fin 2018

  •  
  • Comercios de Chiapas esperan captar más de dos mil millones de pesos y las familias podrán ahorrar y hasta ganar en el sorteo por compras de 250 a 10 mil pesos.


Del 16 al 19 de noviembre se realizará la 8a edición del Buen Fin. En Chiapas se espera captar dos mil millones de pesos. Habrá un sorteo para devolver el importe de la compra desde 250 a 10 mil pesos. Participan Secretaría de economía, Profeco, Canaco,  Condusef, entre otros. Los que incurran en publicidad engañosa serán sancionados con una multa ejemplar.

El delegado de la Secretaríde Economía, Juan Carlos López Fernández, dijo que con el “Buen Fin” se busca impulsar la economía local y nacional, fomentar el consumo y llevar beneficio  a las familias.

Indicó que la expectativa en Chiapas es legar a los dos mil millones de pesos por compras, luego que en el 2017 fuera de mil 854 mdp.  A nivel nacional en el 2017 las compras fueron por 92.7 mil mdp. En ediciones anteriores las cifras revelan 73.7 mil millones de pesos en 2014, 80.6 mil mdp en 2015; 89.8 mil mdp en 2016.

Por ello pidió a los comerciantes organizados y formales de Chiapas, acudir a la página creada para este buen fin. “Serían unos dos mil comercios afiliados en Chiapas para este periodo del 16 al 19 noviembre”, adelantó el funcionario federal.

Por su parte el presidente de la Canaco Servytur Tuxtla, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, anunció una bolsa de 500 millones de pesos a nivel nacional para un sorteo en el que participen los que realicen una compra arriba de 250 pesos y hasta 10 mil pesos. El requisito es pagar con tarjeta de débito o de crédito, pues la devolución será reflejada en la tarjeta, no en efectivo, aclaró.

El aumento de compras por el Bien Fin, en Chiapas,  dijo, es del 20 por ciento con respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional la media es de un 5 por ciento, enfatizó.

Puntualizó que habrá seguridad para comercios y clientes, “es el compromiso en municipios y estado. , resaltó el dirigente de la Canaco que representa a Tuxtla, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal, que a su vez pertenecen a la Concanaco con 255 cámaras a nivel nacional que engloba a unos 7 mil 500 negocios.

Por su parte la sub delegada de la Condusef, Gloria Guerrero Hernández, pidió tener cuidado en esta temporada porque se da mucho la clonación de tarjetas. “Evitemos el uso de cajeros automáticos, a veces la tarjeta queda atorada, es mejor pagar con tarjeta pero evitar el sobre endeudamiento y comprar lo más necesario y de más duración”, destacó.

Finalmente el delegado de la Profeco en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro, dijo que se respaldará  el derecho del consumidor con brigadas itinerantes. “Habrá módulos en las principales plazas comerciales para dar asesoría al consumidor y se evite abusos”, di jo.

Exhortó a los empresarios a facilitar la conciliación para evitar una queja, la que llevaría a la aplicación de la sanción económica. “El consumidor no quiere esto, quiere se resuelva su problema”, precisó.

A los que temen haya una publicidad engañosa en el “Buen Fin”, dijo que la Profeco no lo va permitir, porque desde hace tres meses en una base de datos aplica el “QQP”  (quién es quién en los precios), con un censo diario de precios actuales.

Advirtió que las sanciones por violación a Ley Federal del Consumidor van desde 488 pesos con 47 centavos  (la mínima) a 2 millones 745 mil 903 pesos (la máxima).  “No será ni la mínima ni la máxima, pero sí una sanción ejemplar de acuerdo al giro, que evite reincidir”, dijo. Por violación a la Ley Federal de Metrología y Normalización la  multa va de 20 a 3 mil días de salarios.
Indicó que si bien trabajarán de la mano con la Canaco, la Profeco “no se va entregar ante el abuso, seremos firmes en sancionar a quien sea en defensa del consumidor”, enfatizó, e invitó a  entrar  a la Página www.profeco.gob.mx.

Dijo que habrá guardia permanente para atender los teléfonos para denuncia: 018004688722 nacional, oficinas en Chiapas 60 25936, 37 y 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2