EDUCACIÓN / Foco rojo por niño en coma y tres en estado crítico - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 28 de enero de 2019

EDUCACIÓN / Foco rojo por niño en coma y tres en estado crítico


  •  
  • Padres exigen suspensión de clases y  la remoción del profesor de Educación Física, por considerar que se excede con los alumnos. Además lo acusan de tener antecedentes penales por violación de tres niñas en un jardín de niños.




Un niño en coma, tres en estado crítico y más de 20 desmayados, todos alumnos de la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda, ha encendido la alerta. Personal del sector Salud acudió al plantel. Padres exigen suspensión de clases y  la remoción del profesor de Educación Física, por considerar que se excede con los alumnos. Además lo acusan de tener antecedentes penales por violación de tres niñas en un jardín de niños.

La mañana de este lunes, María Fabiola Sánchez Gómez, madre de Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, 14 años, alumno del 3º “A”, de la escuela citada, dijo que el menor está en coma, en área de shock del hospital Gilberto Gómez Maza. Los galenos no le dan esperanza de vida.
La inconsolable madre responsabilizó de lo que le pase a su hijo a todo el plante de la escuela Rafael Ramírez Castañeda. Y pidió la remoción del profesor de Educación Física, Carlos Adrián Oropeza Gómez.
Con Fabiola, coincidieron otras madres de familia que junto a decenas de padres reunidos en la escuela citada, rodearon y encararon al director Pascual Gutiérrez Delparte.

La mamá de Roxana Itzel Mejia Vázquez, que va en 3ºD”, dijo que su hija está muy mal, también.
La mamá de Karla, del 3º “B”, dijo que su hija se la entregaron “paralítica”, a pesar de que ella no hizo la actividad física, por lo que teme haya un problema adicional a la exigencia física a las que lo sometió el profesor Oropeza. Acusó a los profesores que no le dijeron sobre lo que le había pasado a su muchacha.
La madre de Itzel Guadalupe, que estudia en el 3º “A”, dijo llorando que su hija está muy mal, tanto que no se puede poner de pie por sí sola.
Una madre dijo que no es la primera vez que esto ocurre. Hace poco, cinco niños pasaron por lo mismo, pero nadie dijo nada. Los maestros lo mantuvieron en secreto.
Para colmo de males, en la escuela están insinuando que los niños se pusieron mal por presunta ingesta de tóxicos (drogas).
Fabiola dijo que su hijo no es enfermo ni adicto, como insinúan en redes sociales. Padres y alumnos coincidieron en que el profesor Oropeza los puso a correr sin calentar previamente.
Y aunque uno a uno comenzaron a sentirse mal, el profesor amenazó con ponerles reporte al que se saliera. “Era un examen y dependiendo del esfuerzo era la calificación, explicó una alumna.
Al ver que sus compañeros caían desmayados, Alexis comenzó a ayudarlos.
Los padres lamentaron que ningún maestro ni el director se preocuparon al ver a los  alumnos que caían desmayados. “No llamaron una ambulancia. Hubo negligencia”, dijeron.
A pesar del incidente, ni el director ni los maestros han ido a ver a los alumnos ni han apoyado a sus padres, dijeron. El director pretextó que se ha sentid mal, por eso no ha ido.
Esta mañana, alumnos, compañero de Alexis, abrazaron a Fabiola, para darle ánimo y comenzaron a botear en la escuela para ayudar económicamente a la madre que ha tenido que comprar medicinas y pagar un cardiólogo particular.
A la escuela en mención arribó este lunes Luis Ernesto Arechar Narváez, subdirector de  Control Sanitario de Chiapas.
Propuso una reunión con el director, los maestros y padres de los alumnos afectados. Indicó que probablemente se instale un cerco sanitario,  y se fumigue.
Agregó que arribará personal del Instituto de Salud del área de Emergencias Sanitarias, y se va a determinar qué causas provocaron esta situación.
Ante la petición de los padres de suspender clases, el funcionario de salud dijo que si es necesario se hará. Descartó que haya un caso similar en otra escuela por el momento.
Arechar Narváez precisó que será tras la reunión que se determinará con claridad la NOM correspondiente. “Los de Operación Sanitaria van a verificar los alimentos y se van a tomar muestras”, adelantó. Y reconoció que si bien se enteraron de este problema, el día viernes, por el protocolo de ver con el departamento de secundarias técnicas, esperaron hasta este lunes, luego de las 8:00 de la mañana.
Independientemente de lo que ocurra en el aspecto de salud, los padres de familia coincidieron en que es saludable que el profesor Oropeza y la profesora Rubí, sean removidos.
Carlos Adrián Oropeza Gómez estuvo preso por violación de tres niñas en un jardín de niños, nadie lo quería, el director nos dijo que hiciéramos el escrito, pero la maestra Rubí que da clases de matemáticas y es delegada, lo ha mantenido”, dijeron.
Alumnos y padres acusaron a la profesora Rubí, de ser agresiva. “Se trae pique con el director, y sus problemas familiares los viene a descargar aquí. Amenaza a los alumnos con ponerles cinta adhesiva en la boca si no se callan. No da permiso a menos que ‘vea a los niños internados, dijeron.
“A los alumnos que faltan por enfermedad, la profesora Rubí les baja puntos porque cree que están fingiendo  y asegura que les creerá hasta verlos en terapia intensiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2