PROTECCIÓN CIVIL / Resiliencia: reto y perspectiva - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 15 de enero de 2019

PROTECCIÓN CIVIL / Resiliencia: reto y perspectiva

  • Entre 1998 y 2017, los desastres relacionados con el clima y geofísicos provocaron 1,3 millones de pérdidas en vidas humanas, y dejaron a otros 4,4 millones heridos, sin hogar y desplazados, en el mundo. 



La humanidad ha modificado los ciclos vitales del planeta para satisfacer sus ávidas demandas de crecimiento, con altos costos ambientales, económicos y humanos. Los límites planetarios han sido afectados por la actividad humana: pérdida de la biodiversidad, cambios en el uso del suelo y el cambio climático. En este panorama, la resiliencia cobra especial relevancia, por lo cual se capacita a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de estar mejor preparados para el servicio a la sociedad. 

Reunidos en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, secretarios de Protección Civil Municipal, regidores y presidentes municipales aprendieron más sobre la resiliencia, definida como la capacidad de prevenir desastres y crisis, amortiguarlos y recuperarse de ellos de forma eficiente y sostenible. Se disertó la  conferencia Retos y perspectiva de la resiliencia comunitaria. La ponencia estuvo a cargo de la Doctora Laura Elena  Ruiz Meza, investigadora y docente.

La ponente abundó que la resiliencia es anticipar, reducir el impacto y afrontar los efectos de eventos adversos para recuperarse, renovarse y obtener fortaleza. También, dijo, es la capacidad de salir adelante, sin resignarse a caer de nuevo en la vulnerabilidad, lo que la distingue de la mera supervivencia.
Y es que en las últimas décadas, pocos conceptos han ganado tanto protagonismo como el de Resiliencia. En el Sistema Estatal de Protección Civil es parte inherente, tanto así que en los comités de prevención y participación ciudadana se forma una comisión que fortalezca este rubro.

Cifras reveladoras establecen que entre 1998 y 2017, los desastres relacionados con el clima y geofísicos provocaron 1,3 millones de pérdidas en vidas humanas, y dejaron a otros 4,4 millones heridos, sin hogar y desplazados, en el mundo.  El 91 por ciento de todos los desastres fueron causados por inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

De 1998 a 2017, los países afectados experimentaron pérdidas por dos mil 908 millones de dólares; el 77 por ciento fue por eventos relacionados con el clima.

Ante esta situación, la resiliencia es una expresión de la capacidad que tienen los sistemas complejos, de auto organización y auto regulación, para transformarse de manera permanente como respuesta a cambios que se producen en nuestro propio interior y en el ambiente dentro del cual nos hallamos inmersos, según Wilches Chaux.

Ruiz Meza abundó que la resiliencia es un nuevo paradigma, que nos invita a pensar nuestra realidad de una manera muy diferente a como lo venimos haciendo. Somos parte de un sistema socio ecológico y la resiliencia busca desarrollar nuevas capacidades para reconectarnos con la biósfera mediante la innovación del aprendizaje”.

Y es que, dijo, los seres humanos, con nuestro modelo  de producción y consumo nos hemos desconectado de la naturaleza, de los ciclos vitales, la hemos llevado al límite y eso nos está causando problemas”.
En el mundo, en México (la UNAM) hay grupos de académicos estudiosos sobre la sustentabilidad y  miden la resiliencia y sus avances en los distintos sistemas socio ecológicos; en Chiapas hay un avance importante en al respecto”.

La investigadora explicó que un sistema complejo va desde un individuo, una familia, una comunidad, un municipio, un estado, un  ecosistema, una cuenca, un país, un planeta entero. Todos somos sistema complejo y todos tenemos resiliencia que en determinado momento la ponemos en práctica, precisó.

Así, bajo la premisa de que es una capacidad de todos los sistemas complejos, la resiliencia se asocia con el desarrollo de recursos y habilidades latente ante situaciones de fenómenos perturbadores.  La propuesta de construir territorios resilientes significa fortalecer la capacidad de los  territorios y lograr un desarrollo sostenible en distintas dimensiones, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2