FESTEJO / FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 18 de febrero de 2019

FESTEJO / FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

  • Este 19 de febrero se conmemora el CVI Aniversario del Ejército Mexicano… la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.


El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como todos los actos que dictara con ese carácter; al mismo tiempo le concedió a Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".
El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.

En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.
Nuestro ejército se ha transformado en una institución sólida, profesional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad; que para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura, y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está confirmado para estar presente en Saltillo este 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, dio a conocer Reyes Flores Hurtado.
El coordinador del Gobierno Federal en Coahuila explicó que es un festejo de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano y entre otros mandos superiores de las Fuerzas Armadas, estarán el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de desastres.
Su Mando Supremo, y el único facultado para disponer de el, de forma parcial y total, es el Presidente de México, quien ostenta la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; No obstante su administración está a cargo del General Secretario de la Defensa y su operatividad del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Por ello, podrá en todo momento ser coordinada con alguna de las otras dos ramas de las fuerzas armadas, o cualquier autoridad policial, para el cumplimiento de sus misiones generales.2​ Sus integrantes surgen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional, que es además su fuerza de reserva.
Cada 19 de febrero se celebra el día del Ejército mexicano desde el año 1951.
Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.
En el año de 1932, informa la SEDENA, se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867.
Finalmente por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado. Así, pues, fue el 19 de febrero de 1951 cuando se celebró de manera oficial por primera vez, el Día del Ejército Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2