SSyPC y UNODC estrechan lazos de colaboración - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 4 de julio de 2019

SSyPC y UNODC estrechan lazos de colaboración


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha dado total apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los policías en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, sostuvo una reunión con integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha dado total apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los policías en Chiapas, mediante un plan integral encabezado por Columba Abigail Franco Ruiz.

Reunidos en las instalaciones de la SSyPC, y con la ayuda de traductores para ambos grupos, Columba Abigail Franco Ruiz, representante de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Región Sureste, señaló que Chiapas es el segundo estado en incorporarse a este programa, después de Michoacán.

Recordó que llegó a Chiapas el 20 de junio del 2017, y desde hace siete meses trabaja en conjunto con la actual titular de la SSyPC. Actualmente, tienen 300 policías, 100 operadores de llamadas de emergencias capacitados, y 300 elementos de nuevo ingreso.

Destacó la importancia de intensificar las capacitaciones en los temas relacionados al trabajo contra las adicciones, lo cual es de interés para todo el país. Asimismo, explicó que la capacitación es integral e incluye manuales y un libro especial para policías operativos, otro para los operadores de llamadas de emergencias, y uno más para los capacitadores.

Al respecto, Zepeda Soto reconoció el trabajo de la UNODC para fortalecer las capacidades personales y profesionales de las y los policías y trabajadores de la SSyPC, al tiempo de congratularse de la segunda etapa de capacitación que se realizará a las y los policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, así como un diplomado contra feminicidio, ya que son dos de los municipios incluidos dentro de la declaratoria de Alerta de Género.

Precisó la importancia de trabajar con la policía municipal en materia de justicia, “porque permanecen en el mismo lugar y tienen proximidad social, a diferencia de los elementos estatales que se mueven continuamente”.

En otros temas, la funcionaria estatal resaltó que gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de las distintas corporaciones federales, estatales y municipales, y de la sociedad, la incidencia delictiva se mantiene en niveles bajos, “y eso no es casualidad, es fruto del trabajo operativo y preventivo que se realiza todos los días a través de la Mesa de Seguridad”.

A pesar de no tener focos rojos, dijo, se tienen grandes retos, como el tema migratorio que “lo hemos atendido en apego a la política nacional, toda vez que el principal reto es velar por la ciudadanía chiapaneca, los visitantes y los que transitan por nuestro estado; redoblamos esfuerzos, porque es un estado muy extenso y pluricultural, y cada región requiere una atención específica”.

Con la presencia de Gladys Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la SSyPC, se explicó a los visitantes los programas que se lleva continuamente a las escuelas, para beneficio de alumnos, docentes y directivos. Zepeda Soto resaltó la aplicación “Chuka”, Rompe el silencio, creado por esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2