CONGRESO / Receso obligatorio por interrupción a gritos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 8 de octubre de 2019

CONGRESO / Receso obligatorio por interrupción a gritos




La voz retumbó en el recinto legislativo, contrariando al reglamento interno que estipula el orden como requisito para permanecer en la sesión, sea legislador o ciudadano. Y el desorden prosiguió, obligando a un receso. Fue una guerra fría, verbal, ideológica y de partidos. 

- ¡Mentiroso! - Gritó un hombre, que sentado pasó inadvertido dentro de la concurrencia.
Minutos más tarde revelaría su identidad: José Odilón Ruiz Sánchez, al ponerse de pie y gritar para estorbar la participación en tribuna del diputado Juan Salvador Camacho Velasco, quien educado acató la orden de la secretaria de la LXVII Legislatura.

Fue la diputada del PRI, Luz María Palacios Farrera, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal libere los recursos para el campo. Pero las palabras usadas abrieron heridas. Y llegó la contestación.

Fue en asuntos generales que abordaron tribuna  Luz María Palacios Farrera con el tema: “Exhorto al Honorable Congreso de la Unión” y la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo con el tema: “Privación ilegal de la libertad de la regidora María Eugenia Recinos”.

Para rectificación de hechos, subieron a tribuna los diputados Marcelo Toledo Cruz, de Morena; Octavio García Macías del Partido del Trabajo, Patricia Mass Lazos, de Morena, Miguel Ángel Córdova Ochoa de Chiapas Unido; Juan Salvador Camacho Velasco de Morena y Aida Guadalupe Jiménez Sesma del PRI, quienes abordaron tribuna para exponer sus argumentos y precisiones respecto al tema del campo en México y Chiapas.

Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo en alusión a los dirigentes de organizaciones campesinas "les dolió haber perdido privilegios, se enriquecieron a costa de la gente que vive del campo". Ejemplificó que  pedían 10 costales de fertilizantes, entregaban tres a campesinos, los hacían firmar 10 y los siete se quedaban en manos ajenas. "Utilizaban al campesino como mercancía electoral", dijo refiriéndose al PRI.
La aseveración caló hondo en Odilón, que gritó desde su lugar: "mentiroso".

El diputado Toledo Cruz reiteró el apoyo del Congreso al campo y remató diciendo: "Los culpables del saqueo ahora están escondidos en su ofcinas", en alusión a Julián Nazar Morales.

Y cuando el diputado Juan Salvador Camacho Velasco iniciaba su intervención, Odilón no aguantó más, se levantó gritando para interrumpir. La secretaria en vano pedía orden con base en la ley interna. 

"La gente ya no le cree al PRI, sino al gobierno del cambio", alcanzó a decir el legislador Camacho Velasco antes de guardar silencio, acatando la indicación de la secretaria del Congreso.

Y mientras Odilón aprovechaba los reflectores de los medios presentes, alguien le gritó: "Odilón bandido".

El receso fue obligatorio y prolongado en el recinto legislativo. Los ánimos se calmaron y la cordura retornó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2