Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Salazar Castañón, acosador laboral - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 11 de marzo de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Salazar Castañón, acosador laboral



* Alcalde de Cintalapa se burla de mujeres

Legisladoras de todas las fracciones parlamentarias conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, asumiendo una postura de respeto y defensa irrestricta de los derechos de las niñas y de las mujeres. Lamentablemente hay alcaldes como el de Cintalapa, Francisco Nava, que desconocen totalmente el tema y que con su discurso machista hasta se vuelven tendencia nacional; y no se diga del titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Luis Antonio Salazar Castañón, que en un acto de misoginia niega días económicos, vacaciones y otros derechos laborales a empleadas solo porque no son de su agrado, y contra quienes desde hace tiempo mantiene un acoso laboral.

Desde hace año y medio que llegó a este cargo, solo se ha presentado en dos ocasiones a este departamento, dependiente del Congreso del Estado, donde opera vía telefónica y las hostiga laboralmente, ya que asume funciones de “secretario particular” en otra oficina, por lo que se le puede considerar como aviador de Investigaciones Legislativas. Ah y por cierto, no solo del Congreso local sino del Poder Judicial del Estado, donde tiene una plaza en la Comisión Interinstitucional Implementadora, pero solo firma la nómina porque a trabajar nunca ha llegado, incurriendo en un fraude al erario.

Salazar Castañón es un empleado de la Cuarta Transformación de esos que odian al género femenino y que incluso de su misma jefa, Rosa Bonilla, se expresa con comentarios despectivos asegurando que las mujeres no saben tener poder, que enloquecen sobre un ladrillo y que la legisladora Bonilla es una de ellas. El funcionario en comento, además, ha despedido en año y medio a 35 asesores que han laborado para la Mesa Directiva, con lo cual queda demostrado que el del problema es él y no todos los que han pasado por esas funciones.

Los exasesores, por cierto, lo han denunciado de despotismo, prepotencia y abuso de poder al presuntamente quedarse con una parte de sus salarios, rebanados por un contador del cual no menciono su nombre porque solo recibe instrucciones de estas acciones ilegales que se dan precisamente donde se hacen las leyes.

Lo más grave es que incluso a una empleada que tiene un embarazo de alto riesgo le fue negado el permiso para ausentarse de sus labores para atenderse médicamente poniendo en riesgo su salud. Sin embargo, seguramente las diputadas no están enteradas del abuso con el que se desempeñan algunos funcionarios que deben ser investigados y sancionados, como es el caso de Salazar Castañón que viola flagrantemente derechos laborales y humanos; y estarán de acuerdo que no se puede asumir un papel en el discurso y otro en el ejercicio de las funciones. Incluso el nueve de marzo, por temor a perder sus empleos, las mujeres del Instituto de Investigaciones Legislativas y de intendencia se presentaron a laborar, pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo, asumiendo un papel de respeto y reconocimiento a las mujeres, afirmó en declaraciones que no habrían represalias para quienes se sumaran a este movimiento denominado “Un Día Sin Mujeres”, respaldado también por la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Bonilla.

En fin, las acciones de funcionarios de segundo nivel se contraponen a lo expresado en sesión extraordinaria, por las legisladoras de la Sexagésima Séptima Legislatura,  alcaldesas y la titular de la Secretaría de la Mujer, María Mandiola, que en la más alta tribuna del estado coincidieron en realizar un llamado a la unidad, a continuar trabajando para  poner en marcha  las políticas públicas transversales en materia de igualdad, a presentar un trabajo conjunto que permita el reordenamiento jurídico, así como en la defensa irrestricta de los derechos de las niñas y de las mujeres.

Las alcaldesas, diputadas y funcionarias recordaron que el 8 de Marzo tiene es conmemoración histórica por la lucha de las mujeres, por lo que es necesario armonizar las leyes y construir juntos, -en sinergia-,  la Agenda por las Mujeres de Chiapas. Así también, destacaron en su participación que las mujeres aún no cuentan con igualdad económica respecto al trabajo que realizan. Aquí las legisladoras tienen la gran oportunidad de pasar a la historia porque en el mismo Congreso local, se dé el ejemplo de cumplir con mejores salarios y un trato digno a las colaboradoras mujeres que deben recibir un trato digno.

En su exposición de motivos, ante el pleno y  el público asistente al acto conmemorativo que se realizó el viernes, subrayaron que no puede haber desarrollo si no se reconoce plenamente la participación de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, respetando los derechos políticos económicos y sociales como elementos inevitables para su empoderamiento. Lo cual evidentemente no puede quedar solo en discurso.

En la tribuna alzaron la voz para exigir mejores condiciones de vida para todas, igualdad, acceso pleno a los derechos humanos, a los derechos sexuales y reproductivos a los derechos políticos y a una vida libre de violencia, a terminar con la discriminación estructural e histórica de las mujeres. Un discurso y una postura que indiscutiblemente respalda los derechos de las mujeres por lo que no se deben permitir funcionarios que hagan todo lo contrario y contradigan las posturas públicas oficiales.

En el caso de Francisco Nava, alcalde de Cintalapa, la disculpa pública que lanzó en redes sociales luego de mofarse de “Un Día Sin Mujeres” no fue suficiente para limpiar su nombre, y esperamos que le haya quedado claro que calladito se ve más bonito pues le pasó lo que al Chavo del Ocho y terminó diciendo “Se me chispoteó”, luego de que se burló del paro nacional de mujeres ejecutado este lunes 9 de marzo, y dijo que seguro las mujeres que no llegaron a laborar estaban haciendo aseo, tras realizar Honores a la Bandera, donde pidió a los asistentes aplaudirle a las mujeres policías que sí acudieron al laborar. De inmediato quiso enmendar el error, pero no pudo y demostró que su lengua no está conectada al cerebro.

Con filo

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, asegura derivado del diseño de estrategias en el que participan los tres niveles de Gobierno se ha logrado el restablecimiento del Estado de derecho, garantizando con ello la libertad de tránsito tanto a habitantes como a visitantes, sobre todo previo a Semana Santa, donde miles de personas se movilizan por distintas carreteras de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2