Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Chiapas, otra vez a Semáforo Naranja - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 20 de julio de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Chiapas, otra vez a Semáforo Naranja



Va de nuevo el semáforo naranja para el estado de Chiapas ante el supuesto descenso de los casos de Covid-19 y porque en la entidad existen 27 municipios de la esperanza; 25 con cero casos y dos con muy baja incidencia, lo que no significa de ninguna manera que se baje el riesgo y salgan a la calle sin ninguna precaución, al contrario, es necesario mantener las medidas recomendadas por las autoridades de salud y evitar aglomeraciones porque aún estamos sin vacunas.

La determinación de autoridades federales en cuanto al color de semáforo se da en funciones de que la supuesta tendencia en la curva epidémica está a la baja desde hace, cuando menos, cuatro semanas consecutivas en la entidad.

Aunque las estadísticas de muertos no han desaparecido apenas este domingo se reportaron seis defunciones de manera oficial, es decir que no debemos ponernos en riesgo por el cambio de semáforo como pasó la primera vez que ni bien se hizo el anuncio y la gente corrió a la calle, regresando casi inmediatamente de nuevo a rojo.

Esta situación propició que incluso se quitaran los filtros sanitarios del centro de la capital del estado, donde se dan altas concentraciones de personas, y lo peor es que ni siquiera tienen el cuidado de usar cubrebocas, pese a que el ayuntamiento de la capital aprobó que éste sea obligatorio. La verdad es que ni los mismos policías municipales hacen uso de este accesorio para cuidar de su salud, cuando deberían poner el ejemplo a los ciudadanos, ya que son ellos, los que aplicarán el reglamento.

Ahora bien el semáforo que se pone en marcha permite reactivar la economía, ya que además de las actividades económicas esenciales, también las empresas de las actividades económicas no esenciales pueden trabajar con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. Asimismo, permite la ocupación hotelera del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia, algo que ya venían haciendo.

Además las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad. Aunque en la capital del estado muchos de estos negocios nunca han cerrado, sobre todo los ubicados en colonias y fraccionamientos .

El panorama alentador de la Secretaría de Salud federal propició que antes de concluir la semana Chiapas fuera el escenario para el lanzamiento del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, por parte del Subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, que ve en Chiapas, como le decimos al principio a 27 municipios de la esperanza.

Esta medida plantea una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la población, en la que además de cuidar la salud de las comunidades, se trabajará por la soberanía alimentaria, abonando a una nueva cultura de bienestar, según lo planeado por la federación, el estado y los municipios.

En este sentido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas indicó que esta iniciativa es un gran aliento, porque en el estado se trabaja de esta forma en las comunidades, tanto con comités de protección civil como a través de la Red Municipal de Salud en las 15 regiones, y todos se sumarán a este modelo, por lo que se espera obtener los mejores resultados.

López-Gatell aprovechó esta reunión para hacer el anuncio de que Chiapas pasa a Naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 30, que inicia hoy lunes 20 de julio, en virtud de que se cumple con los cuatro criterios que son disponibilidad hospitalaria suficiente, así como la reducción sostenida en el número de casos que se presentan en la comunidad, en los que se hospitalizan y en el porcentaje de positividad al virus.

Al referirse al Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, confió en que será exitoso ya que Chiapas, además de una complejidad geográfica, demográfica y social, que hacen importante la acción comunitaria, cuenta con la contribución histórica e imprescindible de organizaciones sociales que han colaborado entre sí y también con el gobierno e incluso con organismos internacionales.

En fin, esperamos que las cifras de contagio sean reales y sigan en descenso, pues de lo contrario le irá muy mal a las familias chiapanecas.

Con filo
El programa forestal "Sembrando Vida", calificado por autoridades como "único en el mundo con propósitos de reforestación de un millón de hectáreas", ha fracasado rotundamente en el actual gobierno federal, denunció Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, A.C. Asegura que la falta de planeación, nulo compromiso de autoridades y coordinadores, incumplimiento de proveedores de plantas de vivero  y un profesionalismo equivocado, completaron el "fracaso perfecto" de un esfuerzo en el que, el gobierno federal "casi con los ojos cerrados", ha canalizado, en dos años de ejercicio, más de 43 mil millones de pesos…///En la consejería jurídica del ayuntamiento capitalino donde despacha Jorge Enrique Zapata Nieto, no hacen caso a la circular número 0M/0019/2020, pues el alcalde instruye medidas para evitar riesgos serios de contraer el virus y recomiendan suspender labores del 16 al 31 de julio pero en esta oficina hacen todo lo contrario y obligan al personal a presentarse aún cuando los juzgados están cerrados y no tienen ningún trámite que hacer. Según denuncia de los trabajadores por iniciativa propia y sin estar autorizado por el cabildo y mucho menos estar contemplado en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, este funcionario creó dos "subconsejerías", una de lo contencioso a cargo de Roger Molina Álvarez y otra normativa a cargo de Ismael Moisés Toledo Rojas, quienes son los que le hacen la chamba al Consejero Jurídico, mientras que él, se encierra en su oficina con su secretario particular. Los dos subconsejeros tratan al personal de  la peor forma y  los obligan a firmar una lista de entrada y salida, lo que se traduce en acoso laboral, pero seguramente el alcalde, no está enterado de los abusos que se cometen en esta área.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2