Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Partidos sin candidatos, reclutan lo que sea - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 6 de septiembre de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Partidos sin candidatos, reclutan lo que sea



Los candidatos a presidencias municipales y diputados en Chiapas están desatados haciendo campaña, aunque en muchos casos ni siquiera saben por qué partido van a competir. Eso sí, andan de casa en casa y de comunidad en comunidad adelantándose a generar adeptos a su causa y en el caso de algunos legisladores locales que en el proceso anterior cambiaron de partido, no han tenido empacho en hacer lo mismo en estos momentos dejando ver que los intereses personales están por encima de la convicción de servicio.

En los municipios muchos suspirantes ya se pasean diciendo que son los elegidos y que el “número uno” los va a mandar de candidatos, aunque cuando se les pregunta por qué partido solo dicen: “creo que por Morena”. Sin embargo, no tienen ninguna estructura, y en otros casos los partidos políticos no tienen ni cuadros políticos ya que están buscando quién se apunta para que cree su comité al cuarto para la elección, sin apoyos económicos y solo para cubrir las cuotas partidistas.

La verdad, los partidos políticos no se han preparado para cumplir con el tema de la equidad de género y peor aquellos que están hechos a la medida de los gobiernos en turno, no tienen nada, por eso precisamente han estado llamando a los políticos y políticas camaleones como el caso del Partido Verde Ecologista de México, que en las elecciones pasadas prestó, por decirlo de alguna manera, candidatas para que ganaran en el PRI o en el Mover a Chiapas y desde hace unos meses las ha vuelto a reclutar.

Hace una semanas Flor de María Guirao, que aspira a la presidencia de Chilón, renunció al PRI para sumarse como dirigente local del PVEM. Antes fue militante del verde, pero para ganar un escaño en la actual legislatura renunció a su militancia y se fue al tricolor, solo que nuevamente fue llamada a su instituto político de origen. Lo mismo pasó con Dulce María Gallegos quien se ha mencionado insistentemente de Mover a Chiapas se sumará al Verde, ya que ese partido satélite, el morado, no tiene ni siquiera un liderazgo real luego del fallecimiento de Miguel Arturo Ramírez. Su salida no se ha concretado, pero es ya un secreto a voces.

Mientras que el Partido Acción Nacional inició un procedimiento contra Janethe Ovando Reazola, luego de que se rumorara que abandonaría las filas de Acción Nacional y también se integraría al Verde, que tiene como lideresa a Valeria Santiago Barrientos, una joven legisladora sin experiencia que en cada discurso político asegura que su partido trabaja apegado a los lineamientos del gobernador en turno, exhibiendo sumisión al poder, cuando el titular del Ejecutivo del Estado pertenece a Morena, un partido que ha dejado muy claro que no quiere nada con el verde; aunque el tucán se incline. Si bien es cierto, se debe respeto al mandatario en turno, también lo es que un partido debe ser contrapeso, tener seriedad y reconocimiento para ser una verdadera opción, no mostrar debilidad y arrodillamiento.

En fin, todo esto se da en el marco de la búsqueda de espacios políticos previo a las elecciones que se avecinan y donde los partidos políticos se apresuran a buscar cuadros que no hicieron ni se han preocupado por formar, de tal manera que agarrarán lo que sea en los próximos comicios y ahí sí, los ciudadanos deben pensar muy bien en quién votar, pues tantas veces no podemos equivocarnos.

En la capital del estado se perfilan dos diputados con gran trayectoria: Marcelo Toledo y Emilio Salazar. Ambos cuentan con conocimiento de los principales problemas de esta ciudad y capacidad de administración. Su trabajo es discreto, pero muy eficaz; y en los últimos días ha saltado al escenario Willy Ochoa con una crítica a la administración actual para empezar a medir el terreno y evidentemente el que está; Carlos Morales a quien ya le gustó el poder y dicen buscará reelegirse.

En fin en este tema hay mucha tela de donde cortar, ya que en los municipios han reaparecido eternos candidatos perdedores que quieren volver a intentar y otros cartuchos quemados que mencionaremos poco a poco.

Con filo
En la capital del estado aseguran que no incrementará el predial, pero que se revisarán los terrenos que ya tienen construcción para que paguen lo que se debe; aunque la legisladora Carolina Solé dijo que deben pagar más los que más tienen, un principio de los morenistas; sin embargo, el aumento de los impuestos en medio de una crisis financiera causada por la pandemia generará que muchas personas se encuentren en un  grave problema al no poder cumplir con sus obligaciones. Si bien es cierto muchos han remodelado viviendas, lamentablemente con el Covid-19 se quedaron sin empleo y ese análisis debe privilegiarse a la hora de pensar en aumentos, lo cual lo debería tener muy claro la diputada…/// El Partido Encuentro Social (PES)  presentó ante el Congreso del Estado la proposición  con Punto de Acuerdo por el que exhorta a las autoridades federales -en el ámbito de su competencia-  a realizar las acciones para la adecuación técnica y operativa con el fin de corregir las irregularidades en la obra denominada “APP conservación  Arriaga-Tapachula”. Lo anterior, por que los legisladores consideran que es necesario mejorar los procesos de atención de accidentes y personas lesionadas, el uso de dispositivos de protección y protocolos de actuación, y fortalecer la gestión de seguridad vial, mediante la conformación de un sistema interinstitucional de prevención de accidentes. La propuesta presentada –de urgente, obvia resolución- señala entre sus argumentos que: “Quienes circulamos por esta vía nos encontramos expuestos a un constante peligro, exponiendo  nuestra vida y la de nuestros familiares. Por otro lado el sector empresarial se ve afectado por los retrasos generados por las interrupciones  constantes; asimismo, esta problemática afecta al sector turístico aunado  a la pandemia por COVID-19”…///El semáforo amarillo ha sido tomado como verde en todos los municipios de Chiapas donde se han relajado las medidas de prevención, y en muchos casos la gente ya no está usando cubrebocas lo cual debe ser atendido pues es posible un repunte de los casos que han estado a la baja, pero no se debe olvidar que aún no hay vacunas para controlarlo.

maryjose52@hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2