Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Restricciones en los panteones por Covid-19 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 23 de octubre de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Restricciones en los panteones por Covid-19

  

 


En la mayoría de los estados del país, el día dos de noviembre es obligatorio visitar los panteones, las tumbas de los difuntos se pintan, se limpian y se arreglan con coronas, flores y cruces para que el difunto encuentre el camino a casa. Específicamente en Chiapas, la juncia, el copal y las veladoras complementan el arreglo de los lugares de descanso eterno de aquellos parientes que se han adelantado en el camino, pero este 2020 la celebración será diferente, muchos municipios decidieron cerrar los camposantos en estas fechas a fin de evitar aglomeraciones.

 

En otros lugares permitirán el acceso de las familias, pero aseguran que con algunas medidas restrictivas, lo cual será difícil en aquellos municipios indígenas donde los usos y costumbres se imponen a cualquier ley. Comúnmente esta celebración es una fiesta que se realiza en los panteones donde la música de marimba, mariachi y los tríos suenan por todos lados con melodías que eran escuchadas por los difuntos.

 

Muchas familias llevan sus alimentos y bebidas embriagantes a las capillas de sus familiares y ahí se concentran para rezar y comer junto a la tumba. Las familias se juntan para compartir unos deliciosos tamales y un aromático chocolate atole y recuerdan -entre risas y llanto- a sus difuntos. Y esto ha sido así históricamente, sin embargo, la pandemia obliga a cambiar las costumbres y las autoridades de salud hacen un llamado para evitar las concentraciones que puedan traer graves consecuencias.

 


Y es que en estas fechas, muchas personas que ahora viven en las ciudades, regresan a los cementerios de los municipios, podrían estar contagiados y el intercambio de saludos en el reencuentro que se da con los conocidos puede generar un contagio de Covid, que aunque ha disminuido, no ha desaparecido. Las estadísticas oficiales registran al menos 10 casos diarios, lo que significa que multiplicado por 12 como lo dijeron en un principio las autoridades de salud, es una cifra diferente a la institucional, por lo tanto no hay que hacer oídos sordos a las recomendaciones, hay que escuchar la convocatoria para quedarse en casa y de salir mantener los cuidados de sana distancia.

 

Finalmente, desde nuestros hogares podemos realizar altares, poner flores y los alimentos que tanto le gustaban a nuestros difuntos, porque no hay que olvidar que no hay vacunas contra el Covid-19, estas aún están en pruebas y no han resultado tan efectivas ni rápidas como quisiéramos.

 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha hecho un reiterado llamado para que ante las próximas celebraciones del dos de noviembre todos se queden en casa, se eviten las fiestas familiares, las reuniones masivas para no poner en riesgo nuestra vida ni la de nuestros familiares, y es que aunque Chiapas está dentro de los tres estados con estadísticas más bajas por la presencia del virus, el riesgo es latente.

 

El gobernador de Chiapas pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad porque la salud no es un juego y contagiarse de Covid puede ser fatal, este es un enemigo permanente que ha cobrado miles de víctimas, por ello es necesario mantener el lavado de manos, usar cubrebocas, no tocarse la cara y guardar la sana distancia, y es que lamentablemente los ciudadanos han relajado las medidas: en las calles se pueden observar que muchos ya no usan cubrebocas, llenos totales en plazas comerciales y sin guardar el distanciamiento que exige la pandemia, mientras que en los municipios el relajamiento es mayor.

 

En fin, esperemos que los presidentes municipales pongan de su parte para que en los panteones de la entidad no haya aglomeraciones ni tampoco los grandes festejos que se acostumbran y que pueden generar una tragedia como la que vivimos inicialmente en la entidad.

 

 

Con Filo

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Movilidad, Comunicación y Transportes, con la que supuestamente se endurecen las penas para quienes ejerzan la actividad del transporte público de manera informal (piratas) que no cumplan los requisitos que la ley establece, y brindar respeto a quien tiene el derecho a una concesión que le ha costado y que paga sus impuestos. También se establece que el servicio público del transporte a través de plataformas tecnológicas deberá ser operado en el estado por personas morales, mediante la contratación de unidades concesionadas en el estado de Chiapas, previa autorización de la Secretaría de Transporte…///Por otro lado, se aprobaron las licencias de cuatro de presidentes municipales (dos mujeres y dos hombres), un síndico y cuatro regidores: dos del Partido Mover a Chiapas, dos del PVEM, dos al PRD, uno a Nueva Alianza, uno a Chiapas Unido y uno a Morena, que pretenden participar en los comicios electorales venideros. En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, manifestó que si bien el Congreso del Estado está facultado para otorgar licencia, no implica de ninguna forma liberarlos de alguna responsabilidad que en su caso todavía tengan, con respecto a la administración o a su actuar como integrante de un cabildo. Es decir, todavía pueden ser regresados a la silla de la que están saliendo. Los alcaldes con licencia fueron Bany Oved Guzmán Ramos, alcalde de Tuzantán; Albert Molina Espinosa, para separarse del cargo de presidente municipal de El Parral; Emiselda González Roblero, para separarse del cargo de alcaldesa de Capitán Luis Ángel Vidal. Las licencias temporales presentadas por Sonia Hernández Aguilar y Josué Cifuentes Calderón, para separarse del cargo de alcaldesa y síndico de Suchiate. Su licencia no significa que no sean pájaros de cuenta, así que esperaremos el momento en el que digan si están o no limpios de pecado, que supuestamente es una condición para que puedan participar en la reelección.

 

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2