3 DE MAYO / SANTA CRUZ: TRADICIÓN EN LO MÁS ALTO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 3 de mayo de 2021

3 DE MAYO / SANTA CRUZ: TRADICIÓN EN LO MÁS ALTO


 

 


Los sonidos de los triques seguidos de aplausos, alegran a los albañiles y peones. La patrona los acompaña y convida unos ricos pollos asados. Un poco de música y luego a seguir el trabajo. La cruz de madera luce adornada con flores de mayo, blancas y amarillas. Es día de fiesta por la celebración de la “Santa Cruz”.

 

Humberto, tiene más de 60 años de edad. Oriundo de Copainalá, aprendió el oficio de la albañilería de su padre, a los 12 años ya “chalaneaba”. A los 18 comenzó a pegar sus primeros ladrillos y tabiques. Desde entonces esa ha sido su forma de vida y para sacar adelante a su familia. Tiene cuatro hijas, todas profesionistas.

 

En los 50 años de trabajo, construyendo, ha tenido varios accidentes, pero “Dios me ha librado”, dice. Él no es católico, pero sí cristiano y recuerda que en la cruz murió Jesús. Un canto llamado en el monte Calvario dice:

 

  

En el monte calvario
Estaba una cruz
Emblema de afrenta y dolor
Más yo amo esa cruz
Do murió mi Jesús
Por salvar al más vil pecador

Oh, yo siempre amaré esa cruz
En sus triunfos mi gloria será
Y algún día en vez de una cruz
Mi corona, Jesús, me dará

Y aunque el mundo
Desprecie la cruz de Jesús
Para mí, tiene suma atracción
Pues en ella llevo
El cordero de Dios
De mi alma la condenación

Oh, yo siempre amaré esa cruz
En sus triunfos mi gloria será
Y algún día en vez de una cruz,

Mi corona Jesús me dará.

 

En México los albañiles tienen el patronazgo de la Cruz. Por ello, ha sido costumbre que el 3 de mayo decoren los edificios en construcción con flores y/o papel de colores y celebran fiestas a expensas del constructor o el contratista.

 

Este 3 de mayo se festeja uno de los días con más devoción del país, y desde luego, Chiapas no es la excepción, se conmemora una celebración religiosa que es el Día de la Santa Cruz y se celebra a los trabajadores de la construcción. En Terán existe una iglesia llamada “Santa Cruz”, y en Tuxtla está la colonia llamada Santa Cruz, al norte oriente. Ambos lugares se ponen de fiesta este día.

 

Los trabajadores de la construcción, suelen tener la costumbre de colocar una cruz de madera, muy adornada con colores, en lo alto de la obra en construcción en que trabajan, a manera de agradecimiento por su trabajo. El mito de cómo inició esta celebración es que un día como hoy, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo.

 

Hoy, el gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas celebra su cumpleaños, pues nació el 3 de mayo de 1958. Su segundo nombre es por el día de su santo, “Cruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2