TUXTLA / VEOLIA , BASURA DE EMPRESA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 13 de mayo de 2021

TUXTLA / VEOLIA , BASURA DE EMPRESA


• Niega PTU a los trabajadores, para invertir en la campaña de un candidato a edil de Tuxtla. Están a nada de irse a paro laboral o renunciar masivamente.


En Veolia están a nada de irse a paro laboral. La gota que derramó el vaso fue el anuncio de un mísero reparto de utilidades y al final el anuncio de que ni eso se dará. Una serie de anomalías han hecho que los trabajadores den un ultimátum a la empresa.


El camión recolector pasó tarde este jueves en el lado sur oriente de la capital chiapaneca. Los colonos pensaron que no habría servicio por algún posible laboral. Están a nada de que eso ocurra en Veolia. Los choferes aceleraban despacio el camión. Los ayudantes sentían sus brazos como de plomo. Estaban desmotivados. Por eso el atraso en todas las colonias.

“Nos dan un mal trato”, dijo un trabajador pidiendo el anonimato y resumiendo su inconformidad. “Ahorita la empresa nos ofreció 180 pesos a cada trabajador como Reparto de Utilidades”, dijo a temprana hora de este jueves el denunciante. Sin embargo hace unos minutos, el anuncio reciente fue que no habría nada. Y la bomba emocional estalló.

“Estamos en espera de que el gerente reconsidere. Si el anuncio es favorable, seguimos. Si es negativo, hasta ahí le paramos”, dijeron dando a entender que se irían a paro laboral o habría una renuncia masiva.

Por ocho horas de trabajo arduo, entre fétidos olores, el chofer del camión recolector de Veolia gana mil 150 pesos a la semana, el ayudante, 950 pesos. “Pagamos impuestos, más la cuota sindical de 65 pesos semanales por cada trabajador, menos IMSS, fondo de ahorro. Es una miseria lo que nos queda”.

Para colmo de males, indicaron que los tienen sentenciados: “Si se rompe un contenedor por el manejo, la tripulación lo paga (los dos ayudantes y el chofer). Si algún chofer llega a tener algún percance o choca con algún carro, aunque no haya tenido la culpa, lo obligan a declararse culpable”.

Al respecto, agregaron que los camiones Escania un rato estuvieron bien, pero actualmente están en pésimas condiciones, con llantas vitalizadas. “No se vale que no valoren nuestro trabajo. Desde que inició la pandemia no hemos dejado de trabajar ni un solo día”.

Finalmente indicaron que el gerente de Veolia no quiere dar el PTU porque “está apoyando al candidato a presidente municipal de Tuxtla, le conviene que gane para que sigan los convenios, de lo contrario los perdería”. Y aunque no indicaron a qué candidato, se infiere que es Caros Morales, quien los favoreció con el actual convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2