CHIAPAS / CECYTECH OBTIENE TERCER LUGAR NACIONAL EN CATEGORÍA DE PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 4 de junio de 2021

CHIAPAS / CECYTECH OBTIENE TERCER LUGAR NACIONAL EN CATEGORÍA DE PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS


Jessica, Endi, Alberto y Gildardo Avisaín, asesorados por la profesora Mónica Zapoteco, participaron con un novedoso gel antibacterial


Había nerviosismo previo al Concurso Nacional. Lo hubo antes de dar conocer a los ganadores. Hoy hay gozo. Jessica, Endi, Alberto y Gildardo Avisaín sudaban frío. Este último sería el que presentaría el proyecto en forma virtual. La señal de Internet fallaba, el clima del salón era muy frío y resecaba la boca del alumno del plantel 40 Las Águilas. Para colmo tenía muchas ganas de ir al baño, pero le tocaba participar en unos minutos. La presión era grande, pero estaban preparados. Hoy, recibieron el justo premio a su esfuerzo siempre catapultado por su asesora la profesora Mónica Zapoteco. Felicidades.

Cinco categorías, 230 estudiantes, 98 docentes, 27 estados, 100 proyectos, evaluados por 24 jurados. Este fue el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2021. Chiapas participó con las categorías de Prototipos Tecnológicos, Alfabetización Tecnológica e Investigación. Obtuvo mención especial en una y el tercer lugar en la primera categoría, empatando con Campeche.
El equipo integrado por Jessica, Endi, Alberto y Gildardo Avisaín, comandados por la profesora Mónica Zapoteco, primero ganó el primer lugar estatal en su categoría. Su proyecto ganador fue el gel antibacterial a base de extracto de sábila que nace de la preocupación por la salud de la sociedad ante el COVID-19. La investigación fue planificada para la prevención por medio de un antiséptico.

Gildardo Avisaín Alegría Guillén, Jessica Lizbeth Palacios Cruz, Endy Cruz Solís, y Alberto Hernández Vázquez, asesorados por la docente Mónica Zapoteco Hernández, aceptaron el reto de poner el nombre de Chiapas en alto en el certamen nacional. Y lo hicieron muy bien.
Durante ocho minutos Gildardo Avisaín expuso los beneficios y novedades del gel antibacterial a base de extracto de sábila para mejorar la calidad y condición en la piel de los consumidores. Habló de sus costos beneficios.
El producto está elaborado con sábila, carbopol, trietanolamina y benzoato de sodio, componentes que ayudan al debido cuidado dermatológico. Además, también se le agregó menta y alcohol

En otros 10 minutos, los jueces cuestionaron a Gildardo sobre su producto, el cual lo defendió muy bien. Explicó que durante el trabajo de investigación se llevó a cabo un correcto y fundamental manejo de normas en el gel antibacterial, aprobando los procesos de calidad al resultar un pH neutro y seguro para la piel.

El CECyTE Chiapas hace historia por primera vez al estar en el top ten, llegar a la final y ganar el tercer lugar a nivel nacional. Está haciendo historia.

Los ganadores recibirán como premio un viaje todo pagado a la Ciudad de México, con una visita guiada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además hay un premio sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2