TUXTLA QUISIERON HUNDIR EL BARCO, PERO SE ENDEREZÓ EL RUMBO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 6 de junio de 2021

TUXTLA QUISIERON HUNDIR EL BARCO, PERO SE ENDEREZÓ EL RUMBO


• La lluvia matutina, el temor a la Mactu y mil pretextos ahuyentaron a los funcionarios de muchas casillas, haciendo que se iniciara tarde. Pero el barco enderezó el rumbo. Al final fue una fiesta cívica y democrática.


La manita santa depositó la boleta en la urna. Es apenas un bebé, pero ya “votó”. También Lupita ejerció su derecho al voto por primera vez al cumplir los 18 años. La lluvia matutina, el temor a la Mactu y mil pretextos ahuyentaron a los funcionarios de muchas casillas, haciendo que se iniciara tarde. Pero el barco enderezó el rumbo. Al final fue una fiesta cívica y democrática.
El padre no dudó en llevar a sus hijos este domingo a la casilla. Algunos lo criticaron por “exponerlos”. Realmente hizo bien al inculcarles un buen ejemplo. Su bebé de dos años de edad, fue el encargado de meter las boletas en las urnas. Lupita recién cumplió 18 años y lo celebró votando por primera vez. Acompañada de su madre, la jovencita exhortó a quienes no votan a que lo hagan, es un derecho y un deber.

La elección en Tuxtla inició incierta. La lluvia contribuyó. En las actas de incidencias, varios secretarios escribieron: “No se presentaron los funcionarios de casilla ni los suplentes”. Que coraje. Fueron espontáneos, valientes ciudadanos que entraron al quite. No fueron capacitados, pero hicieron un excelente trabajo. Dicen que éstas fueron unas elecciones perronas, hasta las perritas acudieron a las casillas.

Y mientras muchos buenos y sanos fueron apáticos al preferir quedarse en casa, muchos con diversas discapacidades no se limitaron y acudieron a votar.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como un ciudadano más hizo fila y ejerció su voto en su casilla. Celebró la fiesta cívica, ciudadana y democrática este 6 de junio.
El fiscal general del estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, ejerció su derecho al voto en la casilla básica de la colonia Cabeza de Toro, municipio de Tonalá. Celebró el espíritu cívico y democrático demostrado por los ciudadanos, así como la seguridad que prevaleció para garantizar elecciones tranquilas este 6 de junio.
El candidato a la diputación federal por el VI Distrito con la coalición Juntos hacemos historia, Jorge Llaven Abarca, emitió su voto en Suchiapa, su pueblo natal. Llaven Abarca llegó a la casilla acompañado de su esposa Lupita Gómez
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, emitió su voto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Ya antes había anunciado un operativo policiaco con más de siete mil elementos.
Los que cuidarían casillas para apoyar al candidato Roberto Ávalos se quedaron como novias de rancho. Les dijeron que siempre ya no les darían los mil pesos que les ofrecieron.
Una lona con publicidad electoral a favor de Paco Rojas fue colocada frente a la casilla de la sección 1736.

Minutos antes de cerrar las casillas del seccional 1603 de la colonia Las Granjas, policías detuvieron en flagrancia a Pedro "N", pero se dio a la fuga. Yolanda "N" mejor conocida como la "chachalaca", sindicada de condicionar el voto a favor de la coalición PRI, PRD, PAN tenía una libreta con nombres de los que votaron y fotos de los votos.
En Jericó, municipio de El Parral, pobladores al notar la presencia de presuntos seguidores de un candidato que estaba comprando votos, prefirieron quemar las urnas.

Al cierre de casillas, en la mayoría Morena aventaja por mucho a Movimiento Ciudadano que se posicionaba en segundo lugar, dejando el tercer sitio entre el PRI y el PAN.
En la Sección 1743 del Distrito Electoral Federal 09 y Distrito Electoral Local 13, Morena (con Carlos Morales) obtuvo la delantera en el Ayuntamiento, seguido por Movimiento Ciudadano (Paco Rojas) y tercero el PRI (Willy Ochoa).

En la diputación local Paola Villamonte se erigió con muy amplia ventaja sobre Movimiento Ciudadano. En tercer lugar el PRI casi empatado con el PAN. En la diputación federal se repitió la tónica con Morena a la cabeza, seguido muy de lejos por Movimiento Ciudadano y en tercer lugar casi empatados PRI y PAN. Concluyó la fiesta democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2