CHIAPAS / Septiembre, mes patrio… ¡Viva México! - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 1 de septiembre de 2021

CHIAPAS / Septiembre, mes patrio… ¡Viva México!



"Ya no es como antes. Antes se vendía mucho, cada carro llevaba al menos una banderita. Ahora se vende muy poco. No sé si es por la pandemia, por la crisis o se ha perdido el fervor patrio", dice José Luis, lanzando un suspiro. Su pequeño local ambulante luce con pocos motivos cívicos: dos sombreros, tres banderas medianas y el resto son banderitas pequeñas.
El auto se detiene obligado por el tráfico caótico sobre la 1ª Sur y 1ª Poniente, en el Centro de Tuxtla. Un niño viaja en el sillón trasero y le pide a su padre (que conduce el vehículo) le compre una banderita. El automovilista voltea a ver a su hijo, observa las banderitas y acelera, pues los autos detenidos comienzan a avanzar.
“¿Ves?, es lo que te digo”, agrega José Luis al reportero. “¿Y qué hay de cierto que las banderitas mexicanas son de fabricación china?”, se le pregunta a José Luis. “Puede ser, pero será el sereno, pero eso no debe ser motivo para perder el fervor patrio. De plano, ya no es como antes”, dice.

Llegó septiembre, considerado el mes patrio en México. Septiembre es un mes especial marcado en el calendario de todos los ciudadanos mexicanos como el mes de la Patria.
En el ámbito histórico y cultural los días más emotivos para México son el 15 y 16 de septiembre, ya que durante esos días en 1821 se realizó el Grito de Dolores, que representó la declaración de independencia del país tras más de 300 años de servilismo.
Los estudiantes normalmente celebran el 16 de septiembre con un desfile cívico militar, que posiblemente se suspenda este año por la pandemia.

Pero además de conmemorar los 200 años de la Independencia de México este 16 de septiembre, el día 13 se festejará el Día de los Niños Héroes y el 14 la Federación de Chiapas a México.
Además el día 21 de celebra el Día Internacional de la Paz, el 25 Día Mundial del Farmacéutico, el 27 Día Mundial del Turismo y el 29 Día Mundial del Corazón.
En cuanto a los bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones el próximo jueves 16 de septiembre.

Así, entre el fervor patrio de unos y la apatía cívica de otros, México celebra y Chiapas, como el estado más mexicano, se suma al festejo nacional. Y aunque opacados por la pandemia actual, no se ahoga ni reprime el famoso grito de independencia ¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2