OPINIÓN / En la Mira / Héctor Estrada Disputa por San Cristóbal llegará a la última aduana - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 2 de septiembre de 2021

OPINIÓN / En la Mira / Héctor Estrada Disputa por San Cristóbal llegará a la última aduana



Aún nada está escrito en lo que respecta al drama postelectoral que se vive en San Cristóbal de las Casas; pues, como se había advertido, la disputa dentro de los tribunales por el ayuntamiento finalmente llegará a la última instancia jurisdiccional. Y es que, el jaloneo entre los candidatos del Partido Verde, Mariano Díaz Ochoa, y el de Morena, Juan Salvador Camacho, se mantiene aún como el principal pendiente estatal de los pasados comicios intermedios.
Este miércoles, Diaz Ochoa presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Xalapa, el recurso de revisión a fin de impugnar la sorpresiva resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el que se anularon los resultados de los comicios pasados, que lo colocaron como ganador en urnas y los conteos distritales, por alrededor de mil 500 votos sobre el candidato de Morena.
La sentencia del TEECH, emitida el pasado viernes, en la que se invalidaron los resultados y la constancia de mayoría entregada a Mariano Díaz Ochoa, se dio luego de una serie de impugnaciones por presuntas irregularidades entre las que destaca la sucedida el 8 de junio, cuando cuatro paquetes electorales fueron entregados a la bodega del Consejo Municipal de San Cristóbal, dos días después de la recepción legal de éstos, acreditando una violación a la cadena de custodia.

El hecho quedó documentado ese mismo día cuando representantes del propio Partido Verde denunciaron, en vivo desde el lugar de los hechos, las intenciones de personas no identificadas para ingresar cuatro paquetes a las bodegas del Consejo Municipal, casi 48 horas después de que había concluido la jornada electoral y los conteos finales del Programa de Resultados Preliminares (PREP) ya habían dado como virtual ganador a Díaz Ochoa.
“De manera arbitraria y sin el acuerdo de los representantes de los partidos políticos, Vixana Guadalupe Gómez Ocampo, presidenta del Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal, violó los sellos de la bodega y permitió el acceso de cuatro paquetes electorales. Están rompiendo la cadena de custodia para afectar los resultados”, señaló en ese entonces (8 de junio) la representante del PVEM, Florinda Guadalupe Trejo, dentro de una denuncia pública que quedó formalizada ante la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de Distrito Altos.
La violación a la cadena de custodia con el ingreso de los paquetes, además de la sustracción menor de 83 boletas, fue uno de los principales criterios que determinaron el sentido de la sentencia del TEECH. Así consta en el propio documento jurisdiccional. La sentencia del tribunal electoral estatal ordena la reposición de la elección dentro de los municipios con mayor padrón electoral de Chiapas que, además, hace mucho no enfrenta elecciones extraordinarias de ese tipo.
Y es que los resultados de la pasada elección en San Cristóbal de las Casas se convirtieron en una de las mayores derrotas para Morena en Chiapas. Además de lo sucedido en Comitán, donde no había tantos intereses poderosos de por medio, lo ocurrido en San Cristóbal el pasado 6 de junio fue por mucho el resultado más escandaloso y devastador para el Movimiento de Regeneración Nacional. Con Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en la bolsa, perder el bastión sancristobalense se convirtió en el dato que acaparó la atención.
Era adivinable que Morena no aceptaría la derrota tan fácilmente, ni el candidato verde un cambio de resultados inesperado, y el asunto escalaría hasta las últimas instancias. Por eso hoy la disputa está en la Sala Xalapa donde deberá resolverse en menos de un mes para conocer finalmente si se revoca la sentencia del TEECH para repetir las elecciones y darle una segunda oportunidad al candidato morenista o, de plano, se confirma la victoria del Diaz Ochoa… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2