ECONOMÍA / Apesta la carestía del gas LP - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 25 de octubre de 2021

ECONOMÍA / Apesta la carestía del gas LP


• Argelia llora. Tal vez sea por el humo de la leña húmeda y un tanto verde. Quizá por la severa crisis que golpea su hogar y por la inflación imparable
• La semana pasada el kilo de gas costaba 25.49 pesos. Hoy está a 26.29 pesos.


Argelia llora. Tal vez sea por el humo de la leña húmeda y un tanto verde. Quizá por la severa crisis que golpea su hogar y por la inflación imparable. Hoy quiso comprar gas, pero no le alcanzó. Las empresas gaseras siguen subiendo el costo del combustible.
“Gaaaaaas”, se oyó y el sonido de la cadena metálica arrastrando sobre la calle de terracería en la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Argelia, a sus 69 años, salió lo más rápido que pudo. Sufre artritis y camina con dificultad. Su gas acabó desde hace cinco días. Con mucho esfuerzo, luego de que vendió un costal de PET y fierro viejo que juntaron con su esposo de 75 años, y el apoyo de un familiar, pudo juntar para lo que creyó le alcanzaría para un cilindro de 20 kilos. Se equivocó. Al verificar el nuevo precio en la unidad de reparto se quedó impávida. No le alcanzaba. Y apenada se metió a su casa. Tuvo que cocinar con leña húmeda por la lluvia y un tanto verde.

El precio exhibido apenas la semana pasada, en las plantas de gas y en las unidades de reparto indicaban el kilo a 25.49 pesos. Es decir, el cilindro de 20 kilos costaba 509.80 pesos; el de 30, subió a 764.70 pesos y el de 45 kilos, a mil 147.05 pesos.
El precio más reciente verificado indica que los anuncios publicitarios de las empresas gaseras son un engaño. Indican que el precio es por “el mes de…” en este caso de octubre, pero no los respetan durante el mes, ya que han tenido cambios de precios hasta cuatro veces en 30 días.

Los nuevos precios exhibidos en plantas de gas y vehículos de reparto son: el kilo a 26.29 pesos. El cilindro de 20 kilos cuesta 525.80 pesos; el de 30, 788.70 pesos y el de 45 kilos, mil 183.05 pesos.
En un comparativo de precios por estados, Veracruz tiene un costo de 24.81 pesos el kilo y 13.40 pesos el litro. Estado de México, a 24.75 pesos el kilo y 13.37 pesos el litro. Hidalgo, 24.58 el kilo y 13.27 pesos el litro. Para la Ciudad de México, el kilo cuesta 25.25 pesos (ya con IVA) y el litro 13.64 pesos. En promedio tuvieron una alza de 0.62 centavos, con respecto al precio de la semana del 10 al 16 de octubre y del 17 al 23.

La Comisión Reguladora de Energía se limita a publicar los precios máximos semanales por regiones, según para evitar que los consumidores sean víctimas de cobros indebidos. Bonita ayuda. Y agárrese, para esta nueva semana se prevén nuevos y elevados precios. Argelia seguirá llorando… y con ella, cientos de familias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2