TUXTLA / INE complica trámite a primerizos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 19 de octubre de 2021

TUXTLA / INE complica trámite a primerizos


• Jóvenes que acaban de cumplir los 18 años de edad se topan con un muro de burocratismo e incomprensión. Varios se han desanimado por ello.



Luis, Erika y Gilberto llegaron puntuales a la cita. Tenían temor de que si se atrasaban les cancelaran la oportunidad que con tanto sacrificio obtuvieron. Acaban de cumplir los 18 años de edad y arribaron al módulo del INE para tramitar su credencial. Se toparon con un muro de burocratismo e incomprensión. Varios se han desanimado por ello.
Luis se mesa los cabellos. Está preocupado y molesto. Cuando hizo la cita y pidió los requisitos, le indicaron que por ser su primera vez y recién egresado además de los documentos de rutina debía llevar su certificado de preparatoria para no tener que llevar testigos. Así lo hizo. Pero ya en la oficina le indicaron que se requería de dos testigos. Luis llegó solo. Es tímido. No pudo conseguir a dos personas que lo ayudaran y se regresó triste a casa.

Gilberto, como Luis, llevó todo, incluso le pidieron constancia de estudios. A la hora también le hicieron inválido sus documentos y le exigieron dos testigos. Gilberto llevó a su padre, quien comenzó a buscar un testigo más. Pero no lo halló. Solo había cinco personas y de éstas, tres no tenían credencial, una ya estaba siendo testigo y la otra no aceptó porque ya se iba. Padre e hijo estaban desesperados. No los dejaban pasar si no conseguían el testigo faltante.
Al lugar arribó Erika, con su padre y madre. Venían de Suchiapa, donde el INE instaló un módulo temporal por dos días, pero fue insuficiente. Erika no tuvo problemas. Su padre ayudó como testigo a Gilberto y solo así el joven pudo tramitar su credencial.
El doble o triple lenguaje que maneja el INE está confundiendo y desanimando a muchos jóvenes que por primera vez van a tramitar su credencial. En la página dice una cosa. Al acudir presencialmente cambia su criterio y reglas.

Para colmo utiliza como personal habilitado (emergente) a los vigilantes privados y hasta personal de limpieza para atender a las personas y dar los requisitos, a veces erróneos, como el caso del módulo ubicado en la 15ª. Oriente y 1ª. Norte, donde para colmo el cartel de requisitos colocado en la pared ya está roto.
“El INE tiene que ser más flexible y comprensivo con los muchachos o los va desanimar como a mí, se les debe apoyar”, concluyó Luis antes de irse triste a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2