UNIVERSO La Tierra está girando más rápido que hace 50 años - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 23 de diciembre de 2021

UNIVERSO La Tierra está girando más rápido que hace 50 años


* La rotación de la Tierra está cambiando de velocidad. ¿Deberíamos preocuparnos?


Definimos un día como 86 mil 400 segundos o 24 horas, el tiempo que tarda la Tierra en rotar una vez. Sin embargo, la Tierra no gira de manera perfectamente uniforme. Por lo general, la rotación de la Tierra en realidad se desacelera, de modo que la duración del día aumenta en promedio aproximadamente 1.8 milisegundos cada siglo.
La variación en la duración del día se debe a varios factores. Esto incluye los efectos de las mareas de la Luna y el Sol, el acoplamiento entre el núcleo y el manto dentro de la Tierra y la distribución general de la masa del planeta. La actividad sísmica, la glaciación, el clima, los océanos y el campo magnético de la Tierra también pueden afectar la duración del día.
En 2020, los científicos hicieron un descubrimiento sorprendente. Descubrieron que, en lugar de disminuir, la Tierra ha comenzado a girar más rápido. De hecho, gira más rápido hoy que en cualquier otro momento de los últimos 50 años. Los 28 días más cortos de los que se tenga registro sucedieron durante 2020
Hasta el momento, los científicos no están completamente seguros de qué está causando este aumento de la rotación de la Tierra. No obstante, algunos han sugerido que podría deberse al derretimiento de los glaciares durante el siglo XX. O bien, la acumulación de grandes cantidades de agua en los reservorios del hemisferio norte. Sin embargo, los expertos predicen que este aumento de la velocidad es tan solo un efecto temporal y la Tierra comenzará a desacelerarse nuevamente en el futuro.
Pero, por ahora, ¿deberíamos preocuparnos? Aunque no tendrá ningún efecto en nuestra vida diaria, podría haber graves implicaciones para la tecnología. Los satélites GPS, los teléfonos inteligentes, las computadoras y las redes de comunicación podrían afectarse. Ya que todos estos dependen de sistemas de cronometraje extremadamente precisos.
Afortunadamente, estos problemas son finalmente superables, puesto que solamente bastaría con restar un segundo intercalar en lugar de sumar uno.
Con información de Science Focus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2