MALPASO / Carne inalcanzable para economía chimuela - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 24 de enero de 2022

MALPASO / Carne inalcanzable para economía chimuela


* En algunos municipios recién subieron el precio. En Tuxtla Gutiérrez el incremento fue desde diciembre pasado.

"Con este aumento en el precio de la carne, sólo voy a poder comerla cada vez que me muerda la lengua, dice Migdalia Velasco. Ella vive en Malpaso. Ayer los tablajeros anunciaron el incremento. En Tuxtla, el costo se elevó desde el 24 de diciembre de 2021.
El refrán de "cuánta carne y yo chimuelo" me queda como anillo al dedo, dice suspirando y riendo Samuel Rivas, de 65 años de edad. Y no se refiere al doble sentido por las muchachas que pasan frente a él, sino literalmente porque con el aumento en el precio de la carne, sólo podrá verla. La economía de muchos está "chimuela".

Migdalia Velasco, ama de casa, fue a la carnicería de Malpaso hoy y se llevó la desagradable sorpresa del aumento exhibido en el cartel fosforescente. La pulpa está a 150 pesos el kilo. Hace 15 días estaba a 120, dijo. El hueso estaba a 80 pesos el kilo, ahorita cuesta 100. La cabeza de res costaba 450 pesos; hoy sale en 500. La tripa estaba en 60 pesos el kilo, subió a 80.
"A este paso nos vamos a tener que volver vegetarianos a la fuerza", dice Migdalia a Lucila, su vecina, quien tuvo que comprar sólo medio kilo de hueso. Para colmo ni huesito engordador le regalaron como antes, para hacer rendir la comida

"Ni modo vecina, a bajar de peso a la mala por comer menos", dijo Lucila a Migdalia con un dejo de tristeza.

Las carnicerías de Tuxtla Gutiérrez le subieron los precios desde el pasado 24 de diciembre. En la capital chiapaneca, el kilo de hueso está a 120 pesos, 20 pesos más que en Malpaso y Ocozocoautla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2