SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Año Nuevo, Rancho Nuevo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 9 de enero de 2022

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Año Nuevo, Rancho Nuevo


* El clima fresco, el aire puro, el esparcimiento y solaz que ofrece el contacto con la naturaleza, fueron irresistibles para cientos


Rancho Nuevo a reventar, este domingo. "Aprovechamos el día libre y que la cuarta ola aún no crece tanto. Después va ser imposible salir", dijo Lenin Castañón. Varios paseantes coincidieron con él.
El sonido inconfundible de la tirolesa hace voltear hacia arriba a varios que van llegando a Rancho Nuevo. El joven gordito que va colgado se persigna. Tiene temor. Pagó 100 pesos por sufrir. Después de él, otro joven se graba mientras avanza colgado del arnés sobre el cable de acero.

Abajo, los niños piden a sus padres que los lleven a los caballos. Unos piden un pony. Otros, un caballo grande. La vuelta grande cuesta 100 pesos, la mediana, 70 y la chica, 50 pesos. Una señorita aprovecha a pasear su perrita sobre el caballo.

Unos prefieren acostarse sobre el césped y juncias. Otros en sus hamacas. Tras asar carne o desayunar un emparedado, se recuestan. Otros van a los comedores.
"¿Tiene huacal con huevera?" pregunta un tuxtleco. La respuesta es negativa. Por fin halla un sitio donde le dicen que sí hay, pero lo engañan. Sólo le dieron huacal, sin huevera.

Como parte del recorrido van a ver los únicos tres venados que esta vez dormitan en la sombra. Luego enfilan al vivero. Pocas flores y un poco caras, pero el espacio para las fotos del recuerdo es hermoso. Por 10 pesos (por persona) se pueden fotografiar en cinco espacios.

Sigue en el recorrido la compra en el Bazar y los juegos. Niños y adultos suben a los columpios y subibajas. Luego se deslizan por las enormes resbaladillas de cemento. El secreto es usar un cartón o envases de PET apachados, bajo las nalgas, para tener mayor velocidad.

Luego de reír hasta el cansancio, para cerrar con broche de oro, todos se dirigen a las grutas. La tradicional, con 750 metros, se recorre por 20 pesos (por persona). Por 35 pesos más ofrecen un recorrido adicional de 300 metros con equipo especial y guía.

Pero la novedad es la gruta denominada "Las Golondrinas". Cobran también 20 pesos, pero solo son 300 metros. Se ubica en la parte alta, casi por encima de la primera gruta. Subir las escaleras metálicas y el nombre que evoca a la canción fúnebre desanima a muchos. Y prefieren la ya conocida gruta.

Rancho Nuevo estuvo a reventar, este domingo. El clima fresco, el aire puro, el esparcimiento y solaz que ofrece el contacto con la naturaleza, fueron irresistibles para cientos. Sólo se teme que por la falta de precaución de algunos, se fomenten los contagios de Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2