CHIAPAS ¡Aguas con los cupidos virtuales! - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 10 de febrero de 2022

CHIAPAS ¡Aguas con los cupidos virtuales!

La Policía Cibernética recomienda cautela, pues los delincuentes son hábiles y cuentan con software engañosos.


El amor virtual y las estafas pueden ir de la mano durante este mes y día del amor y la amistad. La Policía Cibernética de Chiapas recomienda tener cuidado, pues los delincuentes son hábiles y cuentan con software engañosos.
Simon Leviev ha reaccionado en redes sociales al documental de Netflix ‘El Estafador de Tinder’, el cual expone cómo Shimon Hayut (su verdadero nombre) estafaba a mujeres a través de la aplicación de citas.
"Esto no es nuevo, desde años atrás hemos alertado sobre estas incidencias. El FBI lo cataloga como romances cam. En México, en palabras llanas es fraude romántico", dijo Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética de la SSyPC en Chiapas.

Resaltó que esto ocurre sobre todo en Facebook, crean perfiles de mujer u hombre, con características muy llamativas. Envían solicitud de amistad y muchos aceptan de inmediato sin revisar que tengan amigos en común.
Luego van a Messenger para pláticas privadas. "Son astutos, utilizan información pública de la víctima y buscan la afinidad como libros, películas, sitios visitados para iniciar una relación virtual", agregó Pineda Rueda.
Con técnicas de ingeniería social, los scam lovers realizan una video llamada casi al inicio de la relación virtual. "Se oye y ve natural, pero existen software que hacen eso y en la video llamada supuestamente se desnuda la persona del perfil. Muestra partes íntimas (ambos sexos) eso genera confianza en la víctima. El delincuente pide que haga lo mismo la otra persona. Mayormente los que caen son hombres", dijo el especialista.

Una vez que la víctima se desnuda, el delincuente lo graba y empieza el proceso de extorsión. Ninguno de esos grupos está en México, aclaró Levi Francisco. Son de Sudáfrica, Filipinas y Costa de Marfil. Exigen pagos por western unión.
"Las recomendaciones son no pagar e identificar la URL para generar líneas de investigación y dar de baja temporalmente la cuenta".
La extorsión funciona porque el delincuente dice: "Tengo tu video íntimo, lo voy a publicar" (casi no lo hacen). Agregan "ya sé quienes son tus papás, esposa, esposo le voy a enviar el video". Y la gente cae y paga. Pagarles alimenta a estos grupos delictivos, concluyó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2