CHIAPAS / Basura...de la calle al "Tapón" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 2 de junio de 2022

CHIAPAS / Basura...de la calle al "Tapón"

Cada año se recogen más de mil toneladas de basura de "El Tapón", en el Cañón del Sumidero. Un pequeño acto puede traer graves consecuencias.


"Oiga vecina no eche la basura a la calle. Va a tapar la coladera y a provocar inundaciones. Aparte, esa basura va a parar al Cañón del Sumidero, contamina, afea y repercute en menos turismo". La vecina, que se ha detenido un momento a escuchar, hace una mueca de enfado y dice: "no pasa nada", y sigue barriendo su acera en la colonia Miravalle, en Tuxtla Gutiérrez. Amén de las calles y viviendas anegadas, cada año se recogen más de mil toneladas de basura de "El Tapón", en el Cañón del Sumidero. Un pequeño acto puede traer graves consecuencias.

En la esquina de calle Ceiba y avenida Avellano Sur de la colonia Patria Nueva, frente al mercado público "22 de Noviembre" hay un letrero que pocos respetan. Dice: "queda prohibido depositar basura... Evita ser sancionado hasta con 150 salarios mínimos". Es que los contenedores de basura están en la esquina opuesta. Sin embargo en el sitio aledaño hay basura. Luego de los dos días de lluvia en la capital chiapaneca, la rejilla de la coladera luce repleta, azolvada con deshechos sólidos. No hicieron caso al aviso. Y nadie fue multado.
El gobierno estatal lucha, refuerza las labores de limpieza sobre las aguas del río Grijalva en el imponente Cañón del Sumidero. Cifras oficiales indican que al año se recoge un promedio de mil toneladas de basura del afluente.

El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, ha precisado que en muchas ocasiones la contaminación que se genera en este lugar no es precisamente a causa de los turistas, sino que se debe a la falta de conciencia ambiental, pues muchos de los desechos provienen de los hogares.
“En temporada de lluvias este problema se agudiza, ya que toda la basura que hay en las calles o en las orillas del río es arrastrada hacia el Cañón, por eso exhortamos a la población a no tirar basura en las calles para evitar que ésta desemboque en ríos y afluentes y de esta manera todos contribuyamos en la protección de nuestro entorno”, ha dicho en exhortos reiterados el funcionario estatal.
Protección Civil de Chiapas, en coordinación con varias dependencias federales y estatales triplica esfuerzos en la limpieza del caudaloso río Grijalva.

Lo preocupante es que de las más de mil toneladas de basura orgánica e inorgánica recogida sobre las aguas del Cañón del Sumidero, el 30 por ciento son de manejo peligroso, es decir envases de plástico que son tóxicos, como pesticidas que en algunos casos aún llevan material peligroso que puede dañar la flora y fauna del centro turístico.
Por eso no se escatiman recursos. Con inversión de dos a tres millones de pesos se llevan a efecto las tareas de limpieza mediante el extractor de basura denominado 'La Tilapia' que es operada por cinco trabajadores.
Cuatro máquinas recolectoras de basura diariamente recogen 32 toneladas de desechos sólidos, entre madera, ramas y ripio y un ligero porcentaje de PET. Los desechos provienen específicamente de 16 municipios colindantes a esta área natural. Tuxtla Gutiérrez es la que más aporta.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja con los municipios para evitar que la basura llegue hasta las aguas del río Grijalva, pero pide también a la sociedad ayudar a no tirar sus desechos en los afluentes de los ríos que desembocan en el majestuoso Cañón del Sumidero.

Por favor, deposite la basura en su lugar: los botes y contenedores. No la arroje a la calle. El medio ambiente, su familia y su salud se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2