CHIAPAS / Donar sangre, altruismo y simbiosis perfecta - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 14 de junio de 2022

CHIAPAS / Donar sangre, altruismo y simbiosis perfecta

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Felicitaciones a esos héroes y heroínas anónimos.


Juan colocó anuncios en varios medios digitales de comunicación. Le urgía conseguir donadores de sangre. Su hijo de 7 años estaba grave en el Hospital Pediátrico. Con angustia vio que pocos compartieron la publicación. Y ninguno acudió a donar. Su hija perdió la vida. Cada vez es más escaso hallar donadores. Y los pocos que hay dan esperando recibir. Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Gracias y felicitaciones a esos héroes y heroínas anónimos.
La donación de sangre es fundamental para salvar vidas. El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y hacer conciencia sobre la importancia de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.
La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos: Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos. Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones. Plasma: parte líquida de la sangre, sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas en el mundo y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
México será el país anfitrión este Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en la ciudad de México hoy 14 de junio de 2022.
ENFOQUE DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 será «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.
Los objetivos específicos de la campaña de este año son: agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas,
destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
Es importante concientizar a la población sobre la trascendencia de la donación de sangre, debido a que ocho de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión en su vida, por ello, la Secretaría de Salud del estado convoca a la ciudadanía a acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a los 13 puestos de sangrado distribuidos a nivel estatal, para unirse a esta noble causa. Una sola unidad de sangre puede beneficiar a tres pacientes adultos o nueve recién nacidos. Además, una persona puede donar sangre tres veces al año y plaquetas cada 15 días.
Actualmente, el Banco de Sangre requiere incrementar la captación de sangre que se utiliza en diversos tratamientos y complicaciones con relación al embarazo, atención de accidentes, cirugías cardiovasculares o trasplantes, así como aumentar la captación de plaquetas para el tratamiento oncológico de niños y niñas, principalmente.
Darney Alegría es trabajadora social del Hospital Básico Comunitario de Revolución Mexicana, en el municipio de Villaflores. Dice que realizan campañas para donación de sangre. "Pero la mayoría de las veces nos apoyamos del Banco de Sangre del Bicentenario de Villaflores, para que ellos nos den los paquetes de sangre para pacientes de cirugía programada".
Reconoce que los trámites son un poco tardado debido a que llevan a sus donadores al banco de sangre, pero muchos de ellos no pasan por "x" o "y" razón. Y se les tiene que pagar pasaje y comida a los donadores y llevar mínimo a dos personas que tengan el mismo tipo de sangre del que se solicita.
Ella, personalmente es donadora voluntaria. Lo hace cada cuatro meses. Cuenta con su credencial otorgada por el Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez". "Cuando se es donador voluntario y se llega a necesitar paquetes de sangre para algún familiar directo: Padres, esposo hijos, ya no se hacen los trámites de llevar a donadores . Se nos apoya directamente con los paquetes por ser donador voluntario", explica.
La mayoría de las personas se abstienen de donar sangre por diferentes mitos, por ejemplo: quienes viven con hipertensión pueden donar si están controlados; los que tienen diabetes pueden donar si están controlados y no usan insulina; si se padeció COVID-19 no grave, hay que esperar 60 días para poder donar; si se ha aplicado la vacuna anticovid hay que esperar 15 días a fin de donar.
Además, las personas con tatuaje pueden donar, después de un determinado tiempo. Para cualquier duda o aclaración se puede visitar la página de Facebook Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Chiapas Oficial o comunicarse a los teléfonos 9616143901 y 9616042861.
Las personas interesadas en donar deben acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” en Tuxtla Gutiérrez, en horario de 7:00 a 10 :30 de la mañana, de lunes a domingo y días festivos, o bien, a los 13 puestos de sangrado que se ubican en el Hospital de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, los generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón, así como el Básico Comunitario de Ocosingo y Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años; pesar mínimo 50 kilos; gozar de buena salud en términos generales; no haber tenido una cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año; no usar drogas intravenosas o inhalables; mujeres no embarazadas ni lactando; los cinco días previos a donar, no tomar analgésicos, no haber ingerido bebidas alcohólicas, no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen; y antes de la donación se puede desayunar ligero.
Posterior a la donación hay que acatar estas recomendaciones: aumentar la hidratación con agua simple durante uno o dos días posteriores; evitar la actividad física extenuante o cargar objetos pesados durante las siguientes 24 horas; si se sienten mareos, hay que recostarse con los pies levantados; y si se siente dolor en el brazo, evitar la automedicación y consultar con el personal médico del Banco de Sangre.
Además del beneficio citado por la trabajadora social Darney Alegría, hay otros beneficios de donar sangre, como mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares. Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.
A veces durante la donación de sangre, plaquetas o glóbulos rojos puedes llegar a presentar mareo, náusea, sensación de frío, hormigueo en labios y nariz que se acentúan si estas nervioso.
El plasma de tu donación se sustituye en 24 horas. Los glóbulos rojos tardan de cuatro a seis semanas en sustituirse. Por eso se necesita un espacio de 8 semanas entre donaciones de sangre completas.
Donar sangre mejora la salud del donante, incluso ayuda a rejuvenecer su cuerpo, de acuerdo con Franco Nahuat Ciau, especialista del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Mérida.
Según el investigador, extraer una unidad (450 mililitros) hace que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, lo que vuelve un mito que donar sangre engorda o perjudica la salud.
“Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco”, precisó.
Para Guillermo Solís Marín, presidente de la asociación civil Dr. Sonrisas, la creencia de que donar sangre engorda se debe en gran medida a que algunas personas perciben cierto abultamiento corporal en las horas posteriores, pero es temporal.
“El organismo está llenando de sangre las arterias. Este efecto es pasajero mientras se estabilizan los niveles del fluido sanguíneo, pero se obtienen grandes beneficios para la salud», apuntó.
Otro mito común es que la gente no puede desayunar antes de la transfusión, lo cual no es del todo cierto. Sí se pueden comer frutas o vegetales, pero no alimentos de origen animal, sobre todo lácteos y grasas.
“También puede aportar sangre quien se desveló la noche anterior, lo importante es que no haya ingerido alcohol en las últimas 72 horas”, precisó el especialista.
Las personas con tatuajes pueden donar si ya pasó un año desde que se hicieron su último diseño. Lo mismo ocurre con aquellas que enfermaron de hepatitis antes de los 12 años de edad, las cuales pueden donar sin problema, pues durante la pubertad se producen cambios importantes en el cuerpo.
La donación de sangre rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca. Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.
Hoy el banco de sangre Dr. Domingo Chanona espera recibir a muchos donadores. Éstos son los requisitos:
Identificación oficial con fotografia (Original) y hoja de solicitud del Hemocomponente (Original).
En siete meses, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” recibió a 31 mil 845 candidatos a donar, pero por los filtros de calidad sólo logró captar 18 mil 334 unidades, de las cuales mil 215 fueron por donaciones voluntarias, lo que significa tan sólo el 8.92 por ciento del total de lo captado.
Juan, tras la pérdida de su hijo por falta de donadores de sangre, decidió que donaría el mayor número de veces posible. No desea que nadie pase la amarga experiencia vivida en su familia.
Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Gracias y se reconoce a las personas que como Darney, como Juan, donan la sangre por altruismo, sin esperar nada a cambio. Felicitaciones a esos héroes y heroínas anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2