TUXTLA / Juegan sucio con los contenedores de basura - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 14 de julio de 2022

TUXTLA / Juegan sucio con los contenedores de basura


Con gran esfuerzo económico y en medio de críticas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez adquirió tres mi 834 contenedores de basura hace dos años. Algunos les ponen candados a los recipientes, los roban, los queman, se llevan la estructura metálica. Y nuevamente, poco a poco, se ven los cerros de basura en las esquinas, como antes.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó la compra directa de tres mil 834 contenedores para continuar con el programa de contenerización en la ciudad,
El proyecto de contenerización fue pensado en los beneficios que representaba tener un mayor control de la basura generada en la ciudad, traduciéndose en un mejor aspecto urbano, salud para las familias, un mejor ambiente, pero sobre todo seguridad a la ciudadanía al prevenir situaciones de riesgo por inundaciones en la temporada de lluvias, toda vez que la basura tirada en las calles representa el principal responsable de azolve de coladeras y alcantarillas.
Derivado de ello, y previo a la firma del Convenio Modificatorio, la empresa Veolia se comprometió a ejecutar un plan piloto de contenerización, con una inversión de 15 millones de pesos que incluía un estudio técnico para determinar cuántos contenedores se requerían en cada centro de acopio y en cada colonia, así como la colocación de dos mil 600 contenedores. “Si el proyecto funcionaba el ayuntamiento se haría cargo del resto de la inversión de los contenedores que se iban a necesitar. El estudio arrojó que se requerían nueve mil 700 contenedores en la ciudad”.
Empezó analizarse el tema de la inversión. La meta era adquirir seis mil contenedores con una inversión de 38 millones de pesos, pero la pandemia del coronavirus vino a modificar muchas cosas, por lo que en el mes de marzo los regidores solamente autorizaron 28 millones para la adquisición de tres mil 834 contenedores.
Muchas voces críticas se levantaron para criticar la compra directa realizada por el Ayuntamiento capitalino, a lo cual la entonces síndica municipal Karla Burguete Torrestiana, explicó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas establece en su artículo 18 las modalidades de contratación en razón del monto, pero los artículos 74 y 76, fracciones I y VIII fundamentan que un comité de adquisiciones puede, por ciertas situaciones específicas, hacer excepciones y generar una compra directa.
Ante esta situación, el Comité de Adquisiciones analizó y valoró la oferta del proveedor de Veolia considerando el aspecto legal, por lo que determinó hacer una compra directa, ya que este proveedor respetaba el precio anterior, aseguraba el suministro de la existencia, la certificación, tamaño, dimensiones y otorgaba una garantía de 7 años por daños que no sean por hechos provocados. Además, dentro del costo incluía envío, almacenaje, ensamblado y colocación, aspectos que otras empresas solamente consideraban el costo del contenedor y había que hacer otros gastos adicionales.
Finalmente la compra cumplió con su proceso administrativo. Los regidores y regidoras aprobaron el presupuesto para su adquisición y el proceso de compra se llevó a cabo por el Comité de adquisiciones en donde también se encuentran representadas tres cámaras empresariales.
Y a días de estrenarse los contenedores, comenzó el hurto de la estructura metálica que servía como seguro para evitar el robo de los recientes.
En algunas colonias como la Romeo Rincón, y en la 3a. Norte y 5a Oriente de Terán, en abril de 2021 manos incendiarias quemaron los recipientes de plástico. Los vecinos lamentaron el daño provocado por el pirómano anónimo.
Vecinos de la colonia Las Granjas, denunciaron que en la calle Hidalgo y Avenida Sinaloa, unos vecinos se adueñaron de los contenedores. "Le han puesto candados y cadenas y sólo lo abren en el horario que ellos quieren, según está autorizado por municipio, cuando se supone que los contenedores son para la basura y dejarlo cuando uno lo requiera", dijo un vecino.
La reacción de un sector de la sociedad fue en contra de la postura del quejoso. "Está mal esta persona, hay horarios y días para colocar la basura. No es a la hora que quieran", comentaron.
"La persona que hace la denuncia debería saber que en esa calle se llegó a un acuerdo mutuo entre los vecinos en los cuales se acordaron horarios para depositar la basura, los cuales son únicamente los días que pasa el camión recolector. Por que así fueron las indicaciones que dijieron las personas de municipio encargadas de los contenedores.
Que sean irresponsables, cochinos y quieran sacar su basura a la hora que quieran es otra cosa.
Y no es decisión de una persona, sino de los vecinos y si no sabe eso es por que no llega a las reuniones en las que se invita a que estén presentes para tratar esos asuntos", opinó un vecino.

En efecto, debido a la falta de cultura de algunas personas, se han colocado letreros informativos y disuasivos en los sitios de los contenedores. En la calle Tucanes y Cóndor de la colonia Los Pájaros, así se hizo.
Y es que los letreros explican, y la gente lo confirma, después de que el camión recolector recoge la basura, en las siguientes horas y días pasa personal que lava los contenedores. "Pero si hallan basura ya no los lavan y luego la pestilencia es para los que vivimos cerca", afirmó Reyna Pérez de la colonia Los Pájaros.
Sin embargo, la situación es complicada donde algunos vecinos clausuran definitivamente los contenedores, colocando candados y cadenas todo el tiempo e impidiendo que nadie deposite su basura, esto ocurre en la colonia Cruz con Casitas.
"Justamente en avenida Malpaso y calle Peñitas se instalaron contenedores de basura. Sin embargo, desde que se pusieron ahí los cerraron con cadenas y candados para no usarse nunca, porque dicen los que se adueñaron, 'generará un mosquero".

En esa colonia y esa esquina, se observan los cerros de basura como antes. Los perros la riegan y la lluvia las arrastra tapando coladeras como antes.
Los comentarios en redes sociales son: "Es que hay vecinos que no entienden y sacan su basura en días que no hay recolección". "Pues muy bien hecho, hay gente muy cochina que a todas horas saca su basura y es el día y a la hora que pasa el camión recolector".
"Es que la basura no se saca cuando quiera sino el día que le corresponde, y hay muchos vecinos que no lo comprenden por eso mucha gente hace eso"
"Excelente por qué pasan los pepenadores y no es por ser mala gente, pero se les habla y no entienden dejan un cochinero alrededor del contenedor".
"Se supone que el contenedor es para tirar la basura del día, para eso es no para tenerla almacenada cómo cuando no había los contenedores, si no saben mejor ni hablen".

"Pues muy sencillo vayan a dejarles la basura a los que les pusieron candado en sus casas y se acabó el asunto, déjenlos ahí, ellos son dueños de los contenedores".
"Igual está aquí en Las Granjas en av Zacatecas esquina Michoacán".
Jorge Los contenedores están para depositar la basura en los horarios q se venían manejando antes y los mismo días y está bien lo es pongan seguro o candado por q mucha gente quiere tirar basura las 24 horas los 365 días pensemos en no los q tienen el contenedor cerca los olores todo lo q provoca
"Les falta comprensión lectora y un poco de educación, mismo municipio en su página oficial dice que hay que respetar los días y horarios de recolección", dijo Nancy.
Felipe "N" comentó "en mi colonia también le ponen candados y la neta pasa la brigada que limpia los contenedores y no han podido hacer su trabajo por tener los candados".
"Por mi casa un vecino abusivo andaba pidiendo cooperación para el candado y como nadie le dió le puso y no se puede poner la basura" agregó Celeste.
"Les pueden robar su basura jajajaja jaja", escribió otro.
Finalmente Francisco opinó: "Mi muy estimados comentaristas, pues que les cuento yo también vivo en Tuxtla y en el centro, y acá nadie pone candados a nada porque el contenedor es precisamente para sacar tu basura y no tenerla almacenada en tu casa. Somos personas conscientes. Igual he estado en otras entidades y funciona lo mismo y también en Estados Unidos es lo mismo, pero allá hay tres tipos de contenedores para tres tipos de basura y tres veces pasan los camiones dependiendo la basura que se recolecta, pero acá en Tuxtla le echan candado, chistosos".

Y por si faltara la cereza del pastel, un colectivo de la ruta 13 pasó a tirar y rompió dos contenedores en la calle 3 de Mayo y avenida 12 de Diciembre de la colonia Linda Vista Shanká.
No juguemos sucio con los contenedores, son para nuestro bien, cuidemos este bien público para la imagen y salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2