CHIAPAS / CFE, luz que para algunos es oscuridad - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 4 de agosto de 2022

CHIAPAS / CFE, luz que para algunos es oscuridad


La energía eléctrica, tan necesaria como el agua misma, toca varias aristas en las que la ciudadanía se queja de cobros elevados y denuncia ante la Profeco a la CFE. La paraestatal acusa de robo de luz y uso indebido de los aparatos electrodomésticos. Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala a ciertas empresas de pagar menos que una vivienda, en el recibo de consumo. Lo que casi nadie nota es el concepto de "Apoyo gubernamental" que viene hasta abajo del recibo y hace que la cuesta del pago a la CFE cueste menos.

Javier "N, de 74 años de edad, vive sólo él y esposa de 65 años en la Ribera Cerro Hueco, en Tuxtia Gutiérrez. Tienen solamente un refrigerador pequeño y una televisión. Nunca plancha ni tienen licuadora. Lavan a mano y sus tres focos son ahorradores. Pero el recibo de CFE es por mil 500 pesos. Así ha sido desde hace dos años.
"Lo bueno que recibo mi apoyito del gobierno, si no ya me hubiera chupado la bruja. Es mucho. Lo poco que me queda es para la tortilla y el gas", dice Javier que ya ha buscado varias formas para reducir el cobro elevado.
"Y en diciembre sube más", agrega. Con Javier varias familias coinciden que la Comisión Federal de Electricidad se ensaña en los cobros en diciembre. "Tan locos, que porque algunos prenden luces navideñas piensan que todos ponemos y cobra parejo, le sube mucho", dice Elena "N" de la colonia La Misión.
Situaciones como éstas han provocado que desde hace una década, la CFE encabece la lista de quejas todo el año, en todo el país. En Chiapas no es la excepción.
Durante el año pasado la Unidad de Atención a Usuarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Chiapas recibió al menos mil 400 quejas y denuncias. Representó un alza de 9.7 por ciento en comparación con 2020. La instancia más imputada fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La inconformidad más recurrente contra la antigua paraestatal son los cobros indebidos. Para bajar la incidencia, Profeco y CFE trabajaron en conjunto con revisiones y demás acciones que permitan clarificar los cargos al cliente.
En reiteradas ocasiones, como el pasado 11 de octubre, el presidente ha señalado a las tiendas de conveniencia Oxxo de pagar menos que una vivienda de clase media.

Además, el mandatario acusó que la cadena de tiendas está en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, porque el año pasado se les obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos, “es inmoral lo que están haciendo”, dijo esa vez.
La cadena de tiendas contestó que no es así, que la mayoría de las tiendas pagan poco porque "reciben energía limpia de parques eólicos”.
La CFE no se deja y asegura que muchos ciudadanos roban energía eléctrica con los "diablitos", por lo cual son multados. También asegura que muchos hacen mal uso de los aparatos electrodomésticos.
Recientemente la CFE emitió un boletín indicando que por ser temporada de calor se requiere más energía eléctrica, lo que eleva el consumo y por ende el pago del recibo.
En todos los hogares de México, existen electrodomésticos que aumentan la demanda de energía eléctrica durante el verano, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer una lista de aparatos que podrían estar causando un importante incremento.
Uno de ellos y considerando las altas temperaturas que acechan en esta temporada, el aire acondicionado podría ser el que mayor energía requiera y por consiguiente el que mayor costo requiera aunque es importante mencionar que pese a ello, este aparato debe tener una instalación óptima.
''Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol y e recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6 por ciento'', señaló CFE.
De igual manera, algo importante a considerar es sustituir las bombillas tradicionales por lámparas led, ya que pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y tienen una vida útil que podría ser de más de 10 mil horas.
A continuación te compartimos el listado de costo de luz de electrodomésticos a decir de la CFE:
Minisplit 1 tonelada (aire acondicionado), 7 horas al día, mil 844 pesos al bimestre y 11 mil 68 pesos al año. Parrilla eléctrica, 2 horas a la semana, mil 277 pesos al bimestre y 7 mil 666 pesos al año.

Lavadora de ropa, 4 horas a la semana, mil pesos al bimestre y 6 mil 56 pesos al año. Lavadora de platos, 3 horas al día, 282 pesos al bimestre y mil 696 pesos al año.
Computadora, 4 horas a la semana, 459 pesos al bimestre y 2 mil 759 pesos al año. Plancha, 3 horas a la semana, 239 pesos al bimestre y mil 437 pesos al año.
Secadora de ropa, 4 horas a la semana, 238 pesos al bimestre y mil 432 pesos al año. Microondas, 30 minutos al día, 47.92 pesos al bimestre y 287 pesos al año.
Horno eléctrico, 90 minutos a la semana, 15 pesos al bimestre y 95 pesos al año.
Cafetera, 35 minutos al día, 39.6 pesos al bimestre y 237.5 pesos al año.
Licuadora, 5 minutos al día, 2.33 pesos al bimestre y 13.98 pesos al año.
Secadora de cabello, 30 minutos (dos veces a la semana), 4.26 pesos al bimestre y 25.5 pesos al año.
Televisión, 10 horas al día, 51.91 pesos al bimestre y 311 pesos al año.
Aspiradora, 45 minutos (tres veces a la semana), 35.9 pesos al bimestre y 215.6 pesos al año.
Reloj de pared, 24 horas al día, 3.83 pesos al bimestre y 23 pesos al año.
Rasuradora, 10 minutos al día, 1.6 pesos al bimestre y 9.58 pesos al año.
Tostador de pan, 30 minutos a la semana, 4.05 pesos al bimestre y 24.28 pesos al año.
Austreberto "N", habitante de Chicoasén, indicó que no entiende cómo es que siendo ellos los productores de energía eléctrica (por la presa del lugar) paga mucho de luz. "Mi recibo no baja de 500 pesos y eso que no tengo aparatos. Y si tuviera saber cuánto viene".
Sin embargo lo que pocos notan es el concepto de apoyo gubernamental que viene en la parte de abajo del recibo. Por ejemplo alguien que pagó 300 pesos, debería pagar mil, pero recibe un subsidio de 700 pesos que líquida el gobierno.
Además, cada año, la CFE apoya a la población de varias ciudades del país con un subsidio, para amortiguar un tanto el gasto de los hogares en electricidad.
Este apoyo es conocido como subsidio de verano o tarifa de verano y aplica sólo en algunas ciudades y estados del país. Este subsidio aplica por seis meses: a partir del 1 de mayo y culminará el 31 de octubre.
Esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano es de 30 grados centígrados como mínimo.
En estos apoyos el presidente de México está de acuerdo. Lo que ha reprobado es el subsidio a grandes empresas, con dinero del pueblo, que siguen pagando menos que una vivienda de clase media. A ellos, los menos, la cuesta les cuesta menos. A los más, la cuesta les cuesta más. No debe ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2