CHIAPAS / Varias etnias indígenas unidas en un sólo corazón...por Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 9 de agosto de 2022

CHIAPAS / Varias etnias indígenas unidas en un sólo corazón...por Chiapas

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


El corazón formado por rosas rojas, rodeado por margaritas y mazorcas de maíz, se encuentra en el corazón del Palacio de Gobierno, de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas. Al verlo, un hombre emocionado grita: "ser indígena es un orgullo, pero sobre todo, ser chiapaneco y mexicano. ¡Que vivan los pueblos indígenas de Chiapas y del mundo!”. Es el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien agradece al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por encabezar un gobierno diferente, inclusivo, respetuoso. Afuera y adentro de Palacio, la música y danza autóctona hacen eco a las palabras del funcionario. Esto fue el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021”. Ayer no fue la excepción.
Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
Este año arranca un evento especial para las comunidades indígenas: el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, cantidad que significa el 10.1% de la población total del país; de ellas, 4 millones 623 mil 197 no hablan la lengua pero viven y guardan relación de parentesco con el jefe, el cónyuge o algún ancestro que habla la lengua indígena.
Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%). Es de destacar, que Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran por arriba del nivel nacional (6.5%).
En México existe una gran diversidad de lenguas indígenas, actualmente son 68 lenguas con 364 variantes en todo el país.
En 2015, las principales lenguas indígenas habladas por la población de 3 años y más eran: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tzeltal (tseltal) (7.5%), Mixteco (7.0%), Tzotzil (Tsotsil) (6.6%) y Zapoteco (6.5%); en conjunto estas seis lenguas son habladas por el 62.7% del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.

En el marco de la celebración del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de este gobierno es garantizar a los pueblos y comunidades indígenas un Chiapas igualitario, incluyente, justo y sin discriminación, donde todas y todos puedan vivir bien, en armonía y con mejores oportunidades para que puedan alcanzar sus aspiraciones.
“No tengan ninguna duda, somos aliados de los pueblos originarios de Chiapas y de México porque somos los mismos, y ahora pueblo y gobierno estamos muy unidos. Estoy muy contento de que estemos aquí haciendo visible la gran celebración de la raza de la que provenimos todas y todos, pues la fortaleza que nos dan nuestras raíces ancestrales sigue viva en México, Chiapas y el mundo, a través de los pueblos originarios”, apuntó.
En México hay un total de 70 pueblos indígenas. Los estados con más poblaciones son Chiapas (14) y Oaxaca (13), según el Sistema de Información Cultural. A nivel nacional hay 68 lenguas indígenas, y casi 7 millones de hablantes de alguna de ellas, según el Gobierno de México. Esto pone a México en el segundo lugar de las naciones de América con más lenguas indígenas, después de Brasil.
En Chiapas hay Jakaltekos en Amatenango de la Frontera, Kaqchikeles, también en Amatenango de la Frontera, Mames en Amatenango de la Frontera, k'anjob'ales-Q'anjob'ales en Las Margaritas,Tojolabales en Las Margaritas, Tekos en Mazapa de Madero, Mochós en Motozintla y Tzeltales en Ocosingo.
De las 7 mil lenguas del mundo, 40 por ciento están en peligro. Una de ellas desaparece cada dos semanas.

En Chiapas se lucha por marcar diferencia. Por eso es que el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, exclama emocionado al ver el corazón de rosas: “Hoy nos toman en cuenta. Gracias gobernador por no dejarnos solos, hoy es el corazón de Chiapas el que debe unir a todas y todos, porque no tiene diferencias y no permite la discriminación, sino que busca la inclusión y la igualdad. Ese es el primer signo que este gobierno ha enviado como mensaje”.
“Ahora más que nunca, en Chiapas hay un gobierno que lucha contra la discriminación, impulsa políticas públicas para atender las necesidades más sensibles, vela por el bienestar, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, y promueve la igualdad, multiculturalidad y preservación de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas”, agrega Ramírez Guzmán.
Los pueblos indígenas agradecieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la construcción histórica de un Chiapas respetuoso, pero sobre todo un gobierno igualitario, incluyente y justo, que gobierna en un solo corazón, un corazón que vibra al son de la grandeza ancestral de los pueblos originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2