CHIAPAS / Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz: José Martí - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 30 de septiembre de 2022

CHIAPAS / Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz: José Martí

Ayer fue el Día Nacional del Maíz en México.


"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz": José Martí. La escultura "El hombre de maíz" luce a la entrada de Villaflores. La quitaron por siete años. Recobró su sitio. La Frailesca, Chiapas, fue el granero del Sureste por su alta producción de maíz. Puede regresar a su sitio y más aún, la expectativa gubernamental es llegar a ser el granero de México. Ayer fue el Día Nacional del Maíz en nuestro país.
El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no sólo por su importante papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que el maíz forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Es tan importante que incluso existe una deidad exclusivamente para representar al maíz, ésta es llamada Cintéotl. En ese entonces, las variedades más utilizadas eran: el maiz blanco, negro, rojo y amarillo. De acuerdo con las creencias prehispánicas de este pueblo, los granos de maíz podrían utilizarse para preparar bebidas embriagantes que se utilizaban en rituales sagrados, las cuales se hacían exclusivamente bajo la protección y encargo del dios Cintéotl.
Debido a esta importancia arrasadora que tiene el maíz en la cultura mexicana, se ha determinado el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz en México, con la intención de reconocer el relevante papel que juega en la economía nacional, en la alimentación, en la cultura y en la vida de los mexicanos.
Nuestros pueblos precolombinos que se llamaban a sí mismos: hijos del maíz domesticaron al silvestre teocintle que les dio identidad, alimento y cura, y que marcaba sus calendarios de siembra, de cosecha, de arquitectura, de celebraciones. Nos legaron así una cultura cuyo eje es el maíz, grano que cuenta con 64 razas, más de 300 variedades y una amplia gama de colores y tamaños.
El cereal mexicano es y ha sido celebrado por pueblos y comunidades del país. En el siglo XV, donde hoy es el estado de Oaxaca, se ofrendaban danzas y música a Centéotl, la diosa del maíz, en la Guelaguetza; mientras los mexicas rendían tributo a Centeotlcíhuatl, patrona mexica de la vegetación, especialmente del maíz, y de la fertilidad.
Con esa fuerza social, en 2019 llegó al Senado de la República la iniciativa que fue aprobada por 112 votos, un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral”.
Para la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta, “es muy importante para México rescatar la autosuficiencia alimentaria, y por ende al maíz como el principal alimento de la población y parte de su cultura e historia del país, donde se reconocen 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio nacional”.
En la actualidad, México se ubica en el quinto lugar de producción de maíz en el mundo, al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2%. Del total de maíz producido en México, el 57% se destina al consumo humano, 29% al consumo animal y 20% a la industria, y son los principales productores: Sinaloa, con 26%; Jalisco, 12.6; Estado de México, 6.5; Chiapas, 6.0; Michoacán, 5.9, y Veracruz 5.7%.
El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito. Rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.
Ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil han llamado a revalorar la producción de los alimentos en manos de campesinas y campesinos; defender las semillas nativas y la biodiversidad, y transformar los sistemas de producción de alimentos a unos libres de transgénicos y de agrotóxicos como el glifosato.
El adiós al glifosato, una tarea pendiente
¿Qué es el glisfosato?
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas.
El uso de este químico ha sido prohibido o restringido en países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda. En México, aunque existe ya un decreto que lo prohíbe, éste no ha dejado de ser utilizado.
El decreto presidencial, publicado en 2019, que marca la prohibición progresiva del glifosato y la prohibición del maíz transgénico hacia 2024, ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroindustria.

Y es que insistieron en que existen alternativas agroecológicas para sustituir este químico tóxico —declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los humanos—, utilizado principalmente en los monocultivos para exterminar lo que se llaman malezas
En 2020, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un aumento de alrededor del 1.8% con respecto a 2019,
Para este 2021, México rondó una producción agrícola de 28.4 millones de toneladas de maíz —tanto amarillo como blanco—, un crecimiento del 2.6% en la producción de maíz grano respecto a 2020, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
El ingeniero Miguel Ángel Reynoso Santos Técnico de Producción para el Bienestar tiene bien definida la autosuficiencia alimentaria de la mano con la transición agroecológica, pues trata de enterrar al modelo de la revolución verde, que se caracteriza por ser depredador de recursos como el agua, aire y suelo, y de la salud humana de los productores, trabajadores del campo y consumidores. Enfocado principalmente en una transición agroecológica y tomando en cuenta el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que consiste en eliminar gradualmente el uso del glifosato.
Miguel Ángel Reynoso Santos, técnico agroecológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias atiende a un grupo de 140 productores de maíz, distribuidos en cuatro escuelas de campo en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas. Ayer se reunieron para celebrar el Día Nacional del Maíz con una feria.
Parecía que no se iba a realizar por las lluvias y el camino sinuoso, pero sí se pudo, narró. Reiteró que se ocupan en una producción que garantice la salud de las personas, que no contamine el ambiente y claro, que también sea rentable. Durante el evento celebrado en Francisco I. Madero municipio de Angel Albino Corzo, los productores dieron sus testimonios del cambio en su actitud y su producción antes y después del manejo.
Dentro del Proceso de Transición Agroecológica el ingeniero Miguel Reynoso inició con la caracterización físico-química de los terrenos donde se cultiva el maíz de temporal, para ello se extrajeron muestras de suelos de 15 sitios y se analizaron parámetros físico químicos. Una vez con los resultados del laboratorio, se hicieron los cálculos de requerimientos de macronutrientes y micro nutrientes que requieren los terrenos para un rendimiento potencial de 10 toneladas por hectárea. Con esta iniciativa se ataca una de las principales problemáticas del sistema de producción actual, que refiere a una deficiente nutrición del cultivo de maíz.

Uno de los productores Innovadores, Huber Omar López Albores, mencionaba en una relatoría con otros productores, este año, "mi milpa no está buena, está pasada de buena, aseveró”, pues lo máximo que había podido cosechar en el mismo terreno eran 5.5 toneladas por hectárea. Este año, basado en una estimación temprana, se espera obtener por lo menos 8.5 toneladas, lo que representa un incremento de tres toneladas adicionales que favorecen su bolsillo y sobre todo que se está recuperando la salud del suelo, pues está preocupado en poder heredarles tierras sanas y productivas a sus hijos.
Con la visión y apoyo al campo del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal en Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, el campo chiapaneco, el frailescano, tiene el potencial para recuperar su sitio como granero del Sureste y por qué no, se México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2