TUXTLA / El alimento es sagrado, no lo desperdicies - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 29 de septiembre de 2022

TUXTLA / El alimento es sagrado, no lo desperdicies

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.


"El alimento es sagrado, no se debe tirar nada. Mientras ustedes se dan el lujo de tirar la comida en el mundo hay millones de niños que no tienen un bocado que llevarse a la boca. Por favor que sea la última vez que veo comida desperdiciada", les dijo Roberto Carlos Utrilla a su esposa e hijos que viven en el fraccionamiento El Vergel, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Roberto Carlos fue formado en una familia cristiana. Su madre le enseñó desde pequeño que la comida se termina toda, sin dejar nada. Y le recordó el milagro de Jesús de multiplicar los panes y peces para dar de comer a cinco mil. Esa vez sobraron 12 cestas de pedazos. Jesús dijo a sus discípulos, "Recojan los pedazos, que no se desperdicie nada".
El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, gracias a un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.
Suena la campana indicando que el camión recolector de basura llegó. Los locatarios del mercado "San Juan", en Tuxtla Gutiérrez, corren llevando rejas y costales de frutas y verduras a la basura. "Oiga me Lo hubiera regalado o en vez de echarlo a perder lo hubiera dado barato", le dice una ancuanita a Carlos, un locatario de San Juan Cancuc. El hombre sonríe, y responde "no tía, prefiero que se pierda".
El razonamiento de Carlos parece absurdo y sin embargo es la determinación de la mayoría en el mercado San Juan, y en caso todos.
Es preocupante enterarse por las noticias que en diversos estados de México, recientemente en Sinaloa, los productores tiran toneladas de tomate en vez de darlo a precios bajos o regalarlo a la gente pobre.
Cada año toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas, de acuerdo al informe emitido por la FAO, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática.
De acuerdo a los más recientes estudios llevados a cabo por los especialistas de la materia, se estima que 811 millones de personas no pueden cubrir una necesidad básica como es el derecho a recibir alimentos, una situación que se agrava cada vez más por la crisis económica que atraviesan muchos países en todo el mundo.
Por esta razón, uno de los objetivos primordiales que pretende atacar la Agenda del Desarrollo Sostenible en el año 2030 es el que concierne al hambre cero.
Sin embargo, el panorama no resulta muy alentador, debido a los últimos acontecimientos que atraviesa la humanidad como la repentina pandemia conocida como Covid-19 que ha agravado este problema.
Durante una vuelta por la Central de Abastos de Tuxtla, se puede comprobar cómo los contenedores de basura se llenan con frutas y verduras, muchas de ellas en buen estado. Isabel Morales, de 60 años de edad, vive en la colonia Plan Chiapas. Cada mañana llega a buscar algo rescatable. Llena su cubeta y se va caminando para ahorrar pasaje. Vende a bajo precio lo que rescata: tomate piñas, lechugas, zanahorias y pepinos.
En todo el mundo, para muchas personas es habitual el desperdicio de alimentos, la compra de más alimentos de los necesarios y el dejar que las frutas y verduras se echen a perder en casa, así como tomar porciones más grandes de las que se van a consumir.
Para apoyar a personas necesitadas y evitar el desperdicio de comida, el Banco de Alimentos de México en Tuxtla Gutiérrez se ubica sobre la avenida Las Torres, a un lado de la Central de Abastos. Ahí se captan donativos en efectivo o especies.
La Red de Bancos de Alimentos de México es una AC que nace en 1995 y cuenta con 53 Bancos en todo el país que operan para el rescate coordinado y estratégico de alimentos. Con el objetivo de combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población más vulnerable, es parte de una visión global siendo fundadores del Global Foodbanking Network.
El BAMX busca rescatar el alimento para combatir el hambre y mejorar la alimentación y la nutrición de la poblacón vulnerable en la zona del centro de Chiapas. Cientos de familias de Tuxtla Gutiérrez se encuentran en espera de que el Banco de Alimentos de México (BAMX) Tuxtla los seleccione para ser beneficiados con la entrega de despensas, pues por la contingencia sanitaria por Covid-19 muchos perdieron su fuente de ingresos.
Actualmente se otorgan despensas a 2 mil 450 familias, es decir, apoyan a alrededor de 10 mil personas. Los requisitos para ser beneficiarios del BAMX Tuxtla, asociación con más de 23 años en la capital chiapaneca, son: formar un grupo de cinco familias de la misma colonia, de cada representante entregar copia de acta de nacimiento, copia de INE o IFE, copia de CURP, copia de recibo de luz o agua y copia de CURP de los familiares.
La documentación deberá entregarse en las instalaciones del Banco de Alimentos de la capital chiapaneca, ubicadas en Avenida Las Torres #350, a un costado de la Central de Abastos. Posteriormente el BAMXTuxtla informará la fecha de la visita domiciliara para realizar un estudio socio-económico.
Recuerda: el alimento es sagrado, no lo desperdicies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2