2 DE OCTUBRE / Abrazos no balazos: No a la violencia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 3 de octubre de 2022

2 DE OCTUBRE / Abrazos no balazos: No a la violencia

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar” Mahatma Gandhi.


“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar” Mahatma Gandhi. Este 02 de octubre de 1968, se cumplió un año más de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, provocando la muerte de más de 300 personas. En contraparte, este mismo día 2 se celebró el Día Internacional de la No Violencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y este mismo día, se recuerda un terrible acto de violencia contra niños de una escuela y la mayor muestra de amor y perdón contra el asesino y su familia.
“2 de octubre no se olvida”, dice en una barda grafiteada durante una manifestación, en la capital chiapaneca.y hay varios motivos para que la fecha sea inolvidable.
El decreto del 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia se escogió en honor al nacimiento de uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, quien definió la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", dijo.
El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.
Filiberta "N" no para de llorar. Juan Alfonso "N" tampoco. Y no es por el dolor de las heridas que las balas hicieron en sus cuerpos. Es por la pérdida irreparable de su hija de iniciales D.B.G.G. de 17 años de edad.
Apenas pasaba la medianoche, afuera de su vivienda ubicada en cerrada Erasto Urbina, de la colonia Benito Juárez, en San Cristóbal de Las Casas, Juan Alfonso "N" reñia con un ebrio que escandalizaba. Filiberta "N" y su hija D.B.G.G. de 17 años de edad, salieron para decirle a Juan Alfonso que entrara. Éste no obedeció. Su oponente se enfadó más y mediante una llamada telefónica pidió apoyo.
Un grupo de hombres armados llegó al lugar y comenzaron a disparar contra la familia. La valiente adolescente al ver que apuntaban directo a la cabeza de su padrastro, se interpuso y la bala dio en la cabeza de D.B.G.G. Filiberta, Juan Alfonso y Jesús Alberto "N" resultaron heridos. Los vecinos acudieron en número de 50. Los agresores huyeron. Cuánta violencia por algo tan insignificante.
Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.
En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.
De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.
Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo suya una frase que corresponde a la Segunda Condesa de Regla, quien perteneció a las familias más adineradas de Nueva España y del mundo en su tiempo, los Romero de Terreros, poseedores del Condado de Regla.
El 10 de febrero se efectuó una reunión en Acatempan en donde Guerrero e Iturbide, respaldados por sus tropas se entrevistaron con cierta desconfianza el uno del otro. Sin embargo, Guerrero estaba más atemorizado porque Iturbide había realizado una guerra cruel y despiadada.
Sin embargo, Iturbide, aunque sanguinario, inspiraba confianza por el honor mismo que él ponía en sus acciones. No se le creía capaz de una traición que hubiera manchado su reputación de valor y nobleza de proceder. Por su parte, muy poco tenía que temer del general Guerrero, hombre que se distinguía desde el principio por su humanidad y su conducta llena de lealtad a la causa que sostenía.
Las tropas de ambos caudillos se apuntan mutuamente. Iturbide y Guerrero caminan con valentía, se encuentran y se abrazan, y ambos comienzan a llorar como dos niños; el rebelde Insurgente cedió las armas al Comandante Realista y se reunieron ambos ejércitos, poniéndose a las órdenes de Iturbide.
Este acto es conocido en la historiografía como el Abrazo de Acatempan de 1821, sin embargo, poco se sabe de la influencia directa que tuvo la Segunda Condesa de Regla en Iturbide, para lograr dicho encuentro, lo cierto es que la guerra terminó como ella lo deseaba, con abrazos, no balazos.
La actual doctrina de abrazos, no balazos, ha sido ampliamente criticada, el Presidente López Obrador, ferviente historiador, probablemente se haya inspirado en el Abrazo de Acatempan, para lograr su cometido: lograr la paz con un pacto, como el que terminó con la guerra de 1821.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado en varias ocasiones la frase "abrazos, no balazos". Esto le ha valido la crítica de sus opositores, como Felipe Calderón quien dijo que AMLO “envía abrazos” a los criminales en México. Ante tales declaraciones, el mandatario aclaró a qué se debe que él utilice esa frase que muchos, señala, la han mal interpretado.
AMLO negó que les mande a decir a los asesinos "abrazos, no balazos", como tuiteó Calderón. El jefe del Ejecutivo dijo que la mejor forma de enfrentar la violencia es atendiendo las causas, "la violencia no se puede enfrentar con violencia", sentenció.
“Yo no sé cómo se dice católico (Felipe Calderón), que tiene que apegarse al Nuevo Testamento, que no es la ley del talión, que no es el ojo por ojo, diente por diente, y quieren resolver los problemas con el uso de la fuerza, con la violencia”, señaló.
De enero a octubre del presente año, en Chiapas se han levantado tres mil 163 denuncias por Violencia Familiar, es decir, un promedio de 316 casos por mes, cifra que es nueve por ciento menor a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando se registraron tres mil 508, o sea, 350 maltratos cada 30 días.
Las cifras se desprenden del reporte sobre incidencia delictiva en Alerta de Violencia de Género de enero a octubre del presente año, el cual es elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), y en el que la autoridad analiza el comportamiento de 16 delitos relacionados al tópico señalado cometidos en las principales ciudades de la entidad.
Respecto a los municipios con mayor incidencia de delitos de este tipo, destaca Tapachula, con 989 casos, seguido de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tonalá, Pijijiapan, Comitán, Villaflores y Mapastepec, en los cuales se levantaron 939, 248, 224, 202, 137, 125, 117 y 98 denuncias, respectivamente.
El análisis de la Fiscalía también da a conocer los días y horarios más frecuentes en que se cometen estos agravios y aclara que los lunes son en donde hay más denuncias, con 771; seguido del martes con 659; viernes 650 y domingo 641. Respecto a los horarios 11:00 y 12:00 horas acaparan la comisión de los delitos contra las mujeres con 475 y 373 carpetas abiertas, en ese orden.
Con relación a la edad de las víctimas, la dependencia detalla que la mayoría (mil 424) han tenido de 18 a 24 años en el momento de ser atacadas, en tanto que las de 30 a 39 años, ocupan el segundo bloque de víctimas con mil 098; de 13 a 17 años reportan 639 agravios.
El 2 de octubre de 2006, Charles Roberts, de 32 años conductor de un camión lechero de un pueblo, entró en una escuela Amish en Nickel Mines, Pensilvania, y disparó a cinco niños antes de suicidarse. Lo había planificado todo: llevó un arsenal de armas, munición, herramientas y otros artículos útiles en caso de que se produjera un largo enfrentamiento.
Entró en la escuela de una sola aula como a las 10:30 de la mañana y obligó a 15 niños y a varias mujeres con bebés a salir del edificio. Luego alineó a las 11 niñas contra la pizarra. Por supuesto, en cuanto los niños y las mujeres salieron del aula, se pusieron en contacto con la policía.
Cuando llegaron, poco después, descubrieron que Roberts había atrincherado las puertas de la escuela con tablas que había traído consigo. También había atado a sus rehenes.
Luego habló con su esposa durante unos minutos por teléfono móvil. Roberts dijo que estaba enfadado con Dios por la muerte de su hija pequeña en 1997. También confesó varios delitos de los que su mujer no sabía nada. Roberts y su esposa tenían tres hijos. No tenía antecedentes penales ni de enfermedad mental.
Aproximadamente a las 11:00, Roberts habló con un asistente de llamadas del 911, diciendo que si la policía no se iba, comenzaría a disparar. Segundos después, disparó a cinco de las estudiantes. Cuando las autoridades irrumpieron en la escuela, Roberts se disparó en la cabeza. Dos de las sobrevivientes contaron a sus padres que Marian Fisher, de 13 años, una de las niñas asesinadas, pidió que le disparara a ella primero. Al parecer, esperaba que al matarla, Roberts cambiara de opinión y dejara ir a las niñas más pequeñas.
El mundo contempló con asombro las acciones de los Amish. Visitaron y consolaron a la viuda de Roberts, a sus padres y a sus suegros. Algunos incluso asistieron a su funeral. Se dice que un Amish sostuvo en sus brazos al padre de Roberts, que sollozaba, durante una hora, tratando de consolarlo. Los Amish crearon un fondo de caridad para la familia del asesino. Y se escuchó a un abuelo de una de las niñas asesinadas advirtiendo a algunos jóvenes familiares que no odiaran al asesino, diciendo: «No debemos pensar mal de este hombre». Qué increíble ejemplo de comportamiento amoroso después de haber recibido tanto odio.
Definitivamente odio ya hay mucho, falta amor. El mal no se combate con el mal. La violencia no se combate con violencia. La frase de abrazos no balazos no es descabellada ni demencial como muchos critican. El mundo puede cambiar, si cambias tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2