CHIAPAS / Ahorremos energía hoy, para un mejor mañana - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 21 de octubre de 2022

CHIAPAS / Ahorremos energía hoy, para un mejor mañana

Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía. El Horario de Verano en México no logró el ahorro de energía esperado y será eliminado.


Manuel y Loyda son una pareja de ancianitos de 75 y 65 años de edad, respectivamente, que viven en la colonia Paseos del Bosque, sólo uno de ellos tiene ingreso de apoyo federal y lo poco que reciben es para pagar el recibo de luz que les llega hasta de 1200 bimestrales. Se asustan y se molestan por el pago excesivo, pero no corrigen sus malos hábitos: dejan las luces del cuarto, de la cocina y del patio encendidos casi todo el día, innecesariamente. Ella lava a cada rato pocas cantidades de ropa en la lavadora. Plancha de igual manera, un poquito cada vez la ropa de sus hijos y su nieto. Abren el refrigerador a cada rato. Éstos son malos hábitos que les generan pagos elevados, pero no corrigen. Como ellos, miles, millones tenemos malos hábitos que derivan en un excesivo consumo de energía y éste a la vez en un daño al medio ambiente. Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía. El Horario de Verano en México no logró el ahorro de energía esperado y será eliminado.
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha cuyo origen es un poco incierto. Es indudable que este día debe celebrarse, pues representa nuestro futuro. Pero cuando buscamos su origen encontramos fuentes limitadas al respecto.
Algunos hacen referencia a que fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial, sin embargo, no hay muchos detalles al respecto. Lo que sí parece estar claro es que se celebra el 21 de octubre y que se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.
En todo caso, lo importante es lo que representa, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan nuestros hijos.
En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.
Aunque todos en el fondo sabemos que debemos cuidar el planeta, no todos asumimos nuestra parte de responsabilidad en hacerlo, como tampoco lo hacen muchos gobiernos del mundo.
Las energías se van agotando, el cambio climático ya no es una predicción y el medio ambiente sufre las consecuencias de nuestras acciones.
Si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.
A diferencia de Loyda y Manuel, Gisella y Ernesto, joven pareja que vive en El Vergel, en Tuxtla Gutiérrez, son cuidadosos. Cuando guardan alimentos en el refrigerador, evitan que estén calientes, ya que si lo están se origina un mayor consumo energético. Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar.
Ahorran gas al cocinar; tapan las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos. Cambiaron focos viejos de bombilla, por lámparas ahorradoras, éstas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.
Apagan las luces que no necesitan y aprovechan mejor la luz natural. La iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.
La televisión, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; si no los estás utilizándolos, apágalos.
Un dato interesante es el mito de calentar tu auto; no hace falta que calientes el motor, sólo contaminas y desperdicias gasolina. Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.

Muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro de alcances significativos para la sociedad. Gisella y Ernesto nos ponen el ejemplo. Podemos emularlos con estas sencillas, pero valiosas acciones:
Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado. Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua. Lavar cargas completas de ropa, planchar una vez toda la ropa. Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas. Como ves, son cosas sencillas con las que podemos contribuir. Solo es cuestión de costumbre.
En México, el consumo promedio de luz en un piso es aproximadamente de 3.373 kWh/año y el de una vivienda unifamiliar asciende hasta los 3.754 kWh/año. Los recibos son con pagos de 520 pesos al bimestre, en promedio.
Hace 26 años, con el fin de ahorrar energía se implementó el horario de verano en México. En 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de eliminar el horario de verano en caso de que no hubiera ahorros. Dos años después el presidente volvió a abordar el tema y fijó la postura: de no comprobarse que hay ahorros en energía eléctrica, el cambio de horario será eliminado.
A decir del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, los ahorros han decaído. Mientras que en un inicio el horario de verano permitió ahorros del 2%, con corte a 2019 el ahorro se redujo a 0.5%. El reconocimiento se dio en una serie de mesas de discusión sobre el horario de verano en el Senado de la República. Y al concluir que trae más daño que beneficio será eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2