CHIAPAS / Huevo, el alimento de la mayoría por lo rápido y económico - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 27 de octubre de 2022

CHIAPAS / Huevo, el alimento de la mayoría por lo rápido y económico

En Chiapas se producen pocos, pero son de calidad por ser de traspatio.


María ve a todos lados en la cocina. Se le hizo tarde y debe poner desayuno a su esposo e hijos que van a la escuela, en Tuxtla Gutiérrez. Lo más rápido y económico es prepararles tortas de huevos revueltos. Como María, la mayoría consume huevos en diversas formas. El ritmo de vida vertiginoso y la crisis económica hace de este producto uno de los más consumidos en el mundo. Chiapas produce poco en comparación con otros estados, pero la calidad es mejor. Son huevos de aves de traspatio.
El 75% de huevo para plato que se consume en Chiapas viene del interior de la República, ya que en la entidad es poca la producción, al contar con pocas empresas que se dediquen a este sistema.
En Chiapas lo que se produce son huevos de traspatio, pero el 75% de este alimento viene de los estados de Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Coahuila, Colima, Baja California, San Luis Potosí y Yucatán, que son los principales productores del país.
Las empresas grandes en Chiapas, como Bachoco, Buenaventura y Avimarca se dedican a la producción de pollos de engorda, por lo que el 25 por ciento del huevo que se consume en Chiapas es de traspatio.
En el acumulado de enero a julio, la producción de huevo en Chiapas apenas alcanza las dos mil 476 toneladas, mientras que Jalisco ocupa el primer lugar con 750 mil 483, superando a Puebla que acumula 244 mil 490 toneladas.
La producción de huevo en la entidad aún es incipiente; no alcanza ni el uno por ciento de producción total de huevos que se obtiene al año, sin embargo, el consumo entre las familias chiapanecas es alto, en números redondos representa cerca de 21.5 kilogramos por personas al año.
El Sistema Producto Aves apunta que la mayor parte de los productores ha optado por la generación de carne de pollo por ser más redituable, ubicándose en el séptimo lugar nacional con una producción de 90 mil 833 toneladas.
Actualmente los mayores estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango), Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.

La comercialización del huevo para plato, suele hacerse a través de tres vías principales: el 77% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, el 15% en tiendas de autoservicio en envases cerrados y el 8% restante, se destina al uso industrial.
Con 127.4 millones de cajas, México se ubica como el cuarto productor de huevo a nivel mundial y primero en consumirlo, después de China (1,181.8 millones de cajas), EUA (251.4 millones de cajas); nuestro país se encuentra por encima de Rusia, Japón, Brasil, Turquía y Francia. Es importante acotar que cada caja de huevo contiene 360 unidades 30 docenas de huevos.
El precio de un cono de huevos oscila los 80 pesos. En las tienditas sale en 90. Con la cercanía de diciembre se avizoran suba aún más el precio y probablemente llegue a costar 100 pesos. Difícilmente bajará, luego que hasta hace poco su precio era de 50 pesos. Aún así seguirá siendo el alimento de las mayorías, por su rapidez y relativa economía.
En Chiapas, una familia promedio de cuatro integrantes consume al menos un cono de huevos. En una sola comida una ama de casa cocina de seis a 12 huevos, dependiendo si lo hace fritos con tortillas, estrellados, en torta o revueltos. Incluso hay familias que consumen dos conos de huevos a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2