TUXTLA / ZooMAT, pionero en tema de inclusión a nivel nacional - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 27 de octubre de 2022

TUXTLA / ZooMAT, pionero en tema de inclusión a nivel nacional

24 guías capacitados acompañarán el recorrido de visitantes sordos.


Con los recorridos en Lengua de Señas, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) y Chiapas son pioneros en temas de inclusión a nivel nacional.
Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT no disimula su alegría por la fiesta que significa 80 años del emblemático zoológico.
"Hemos estado muy contentos durante todo este mes de celebraciones, en donde hemos proyectado todas las mejoras y todas las actividades que se han venido desarrollando, no solamente en este periodo si no de tiempo atrás. En particular nos da mucho gusto presentar y que la gente se entere que en el zoológico Miguel Álvarez del Toro tenemos una política de inclusión", dice en rueda de prensa.
El auditorio luce lleno, y Joe precisa que están abarcando a las personas sordas. "Ya teníamos anteriormente las facilidades para la mayoría de nuestras áreas, para las personas que tienen alguna discapacidad motora, tenemos sillas de ruedas, no muchas pero tenemos disponibles y también tenemos las rampas para este fin. Ahora ya tenemos 24 de nuestros trabajadores y trabajadoras como guías en lenguaje de señas mexicanas".

Los 23 se capacitaron durante un periodo largo, dice Joe, en el lenguaje de señas "y desde ahora tenemos todo el recorrido con la posibilidad de una interpretación y una traducción en esta lengua mexicana de señas".
Lorena Orantes, la instructora, trabaja dentro del ZooMAT. Explica que la capacitación fue durante ocho meses, pero las prácticas se extendieron hasta los 11 meses, con aproximadamente una a dos horas diarias. "Empezamos teniendo cuatro horas a la semana y se fue alargando debido a la necesidad de hacer estas prácticas, de tal forma que ahora ellas pueden tener una comunicación óptima con las personas sordas".
Reconoce que deben seguir aprendiendo, pues no son intérpretes, sino hablantes de lengua de señas y "esto nos compromete a seguir preparándonos todos los días para poder recibir a todas las personas sordas que visiten el zoológico".

Aclara que la lengua de señas mexicanas es completamente extraordinaria, es una lengua difícil. "De pronto uno puede pensar que la lengua de señas es muy fácil y es todo lo contrario, es como aprender el inglés o el francés, esta lengua es muy completa, tiene una gramática y una lingüística, se compone de una estructura gramatical diferente a la lengua oral, entonces de verdad que es muy valioso poder aprender esta lengua y sobre todo para comunicarse con las personas sordas".
Lorena aclara que aprender esta lengua de señas es muy caro, aproximadamente cuesta 100 pesos la hora y la traducción de un intérprete puede costar hasta mil pesos la hora, pero en el zoológico ella dio estas clases completamente gratuitas y la adaptación al recorrido es completamente gratis.
Detalla que cada guía tiene un área que abarca una parte de la ruta del recorrido y cuando el visitante haga un recorrido normal podrá ver a las guías en su área dando atención al público, informando algún dato importante sobre la especie que las personas quieren saber "y entonces ellas van a estar ubicadas en su lugar, en el espacio que les corresponde".
Las personas sordas que visiten el ZooMAT, deben solicitar este recorrido desde la entrada, donde tendrán la bienvenida con la introducción del trabajo tan importante que hizo don Miguel y conforme vayan avanzando en cada recorrido la persona que les atienda será diferente, de tal forma que en todo el recorrido puedan encontrar hablantes de lengua de señas.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Maria del Rosario Bonifaz Alfonzo recordó lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "nadie fuera, nadie atrás".
Resaltó que en el mundo hay 70 millones de personas sordas, según la Federación Mundial de Sordos, y en Tuxtla hay unas siete mil personas que tienen este padecimiento.
Indicó que este logro de inclusión e innovación por el 80 aniversario del ZooMAT, no es el único. "Otro muy importante es la compra de instrumentos médicos para dar atención a los animales de una manera eficaz, puntual, casi humana, ellos son hermanos nuestros también y merecen una atención como la de un hermano".
Agregó que se adquirieron cuatrimotos y trimotos, y otros vehículos para uso del personal del zoológico. Explicó que si bien el ZooMAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, "trabajamos muy unidos. Yo creo que este lugar, a cuatro años de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es donde más se pueden presumir logros en relación al cuidado del medio ambiente", dijo.
Volviendo al tema de la inclusión y las personas sordas guiadas por los hablantes de lengua de señas, Jie Miceli dijo "ya hemos tenido aquí visitantes que nos han manifestado lo bien que se sienten de ser recibidos por personas que los entienden, que pueden dialogar con ellos, nos han referido que han estado en muchos lugares y llegan, ven y se van porque no hay para ellos una traducción de los contenidos de los museos o de los parques o de los lugares a donde normalmente cualquiera de nosotros va. Ahora también ellos pueden disfrutar y por supuesto aquí va la invitación para toda la población que vengan al zoológico y nos visiten y se van a sentir muy a gusto ellos y su familia".

A pregunta expresa, Miceli informó que la afluencia al zoológico es un poco variable dependiendo de la época del año. "En temporadas baja tenemos alrededor de 2000 a 3000 visitantes a la semana, en temporadas altas llegamos a tener hasta 6000 visitantes en una semana".
"Todavía no tenemos estadísticas de cuántas personas llegan con capacidades diferentes. A partir de ahora sí vamos a poder transmitirles esto porque las instrucciones que nos da nuestra titular y el señor gobernador, tenemos que poner más atención en ese punto
Explicó que tienen dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, "y siempre habrá algún guía disponible y estoy segurísimo que todas las personas que están capacitadas van a estar con la mejor disposición de hacerlo, son 23 más la persona que les está capacitando (Lorena) son 24 en total"
Joe Miceli celebró que como un recorrido completo de todo el zoológico de todas sus áreas, "seríamos la primera institución a nivel nacional. Tenemos datos que en el zoológico de Aragón hubo un recorrido pero parcial, en donde 2 personas se capacitaron solamente para atender áreas muy específicas, pero atendiendo todo un zoológico y completando todo un recorrido tan extenso como el que tenemos aquí, que son 2 km y medio y 180 especies diferentes, solamente nosotros".
Recordó que las personas con discapacidad no pagan, y los horarios son de martes a domingo, de 9 de la mañana a cuatro de la tarde. "Este es el horario de recepción, las personas que ingresan a las cuatro todavía tienen 2 horas para hacer el recorrido antes de que se cierre el zoológico", dijo.
Agregó que no cierran las puertas a la capacitación, pero fue honesto al reconocer que en vez de aumentar el número de guías que hablen lenguas de señas mexicanaa, prevén agregar las lenguas originarias, las lenguas locales es como tseltal y tsotsil
Reiteró que que es muy gratificante y súper estimulante verle la sonrisa y el cambio de actitud en los visitantes sordos y la sorpresa en sus rostros cuando ven que van a ser atendidos en particular con esa condición que tienen.

Un grupo de jóvenes y señoritas sordos son los privilegiados en disfrutar de los beneficios del recorrido inaugural con este servicio de hablantes de lengua de señas mexicanas. Mari es el primer contacto que da la bienvenida, los envía luego con una compañera que les explica la introducción de quién fue don Miguel Álvarez del Toro. Posteriormente Alma los recibe y también les da la bienvenida. Posteriormente los conduce hasta el Museo del Cocodrilo. Al salir los recibe otra guía y también les explica todo lo concerniente a los cocodrilos, ahora ya lo ven vivo y se maravillan y preguntan. Lorena los acompaña en todo el recorrido para ayudarles a sus compañeras por si se les complica un poco el diálogo con el lenguaje de señas.
El recorrido concluye. Los jóvenes y señoritas salen sorprendidos, maravillados y agradecidos. Chiapas, el ZooMAT, vuelven a ser pioneros en el tema de la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2