CHIAPAS / Tenemos el mejor café del mundo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 2 de octubre de 2022

CHIAPAS / Tenemos el mejor café del mundo

¿Y tú gustas de un buen sorbo del aromático cultivado en las alturas?


El peatón detiene su andar sobre la Avenida Central entre 1a y 2a Poniente de Tuxtla Gutiérrez. Su esposa lo observa confundida. El hombre aspira y respira el grato aroma a café de altura. Es el Café Avenida, inspirador de una columna escrita por el extinto periodista Pepe Figueroa. Es el lugar donde se vende y disfruta café de altura, café de Chiapas... El mejor del mundo.
Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmet".
En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%)
Con el cierre preliminar del ciclo 2021, la superficie cosechada fue de 642,530 ha, se incrementó en 6,527 ha (1.0%), respecto de lo obtenido en 2020 con 636,004. Los estados que contribuyen de manera positiva son Chiapas con 1,610, Nayarit 1,608, y Oaxaca 1,400 hectáreas más que el año anterior.
Uno de los estados con mejor café en México es Chiapas, al ser el principal productor de este grano a nivel nacional. El café chiapaneco se distingue por su frescura y sabor equilibrado, a pesar de su alta acidez, aroma intenso y notas cítricas, fruto de las condiciones geográficas y el clima húmedo de esta región.
La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.
Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en diversas zonas del Estado de Chiapas, en atención a las óptimas condiciones geográficas y de cultivo que éste posee, contando con ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas.
Estas son características que, de manera conjunta, dan origen a un producto con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo, alcanzando así una excelente calidad, sin dejar de lado los adecuados procesos de producción, transformación e industrialización que realizan los cafeticultores chiapanecos, los cuales cumplen con estrictas condiciones de excelencia, tomando en cuenta la tradición de cultivo que ha caracterizado al Estado de Chiapas.
Sin lugar a dudas, el café de Chiapas se encuentra entre los productos mexicanos más famosos, junto con el de Veracruz.
Esto ha puesto a México como uno de los destinos favoritos de los amantes del café, ya que se producen al año cerca de 4.5 millones de sacos al año, de los cuales se exporta el 80% a más de 52 países en todo el mundo.
Durante el Encuentro Interinstitucional Café de Exportación para Estados Unidos y Europa, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir siendo importantes aliados de las y los cafeticultores de Chiapas, a fin de posicionar y comercializar de mejor manera la producción de uno de los granos más representativos que enaltecen al país y el estado, a nivel mundial.
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. En Chiapas se le ha otorgado la certificación de origen.
Los orígenes del café de Chiapas se remontan al año 1847, en que los primeros granos llegaron al municipio de Tuxtla Chico.
El peatón sigue su camino luego de aspirar y respirar durante unos minutos el agradable aroma de un café de altura, el café de Chiapas... El mejor café del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2