ECONOMÍA / Ahorrar es de sabios... De peso en peso se llena el cochinito - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 31 de octubre de 2022

ECONOMÍA / Ahorrar es de sabios... De peso en peso se llena el cochinito


El hombre de 60 años de edad, se colgó de una viga en su casa de la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez. Estaba enfermo, endeudado y sin recursos para tratarse. No ahorró en su juventud y adultez. Otros no se cuelgan, pero viven en zozobra debido a las deudas contraídas. Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, para concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro.

Angelito tiene nueve años de edad. Su papá le da gasto cada fin de semana. Lo guarda en una alcancía. No compra golosinas como sus compañeros en la escuela. A veces su mamá se queda sin dinero para la comida y Angelito le presta para paliar la emergencia. Es un niño que sabe ahorrar.
El ahorro es destinar una parte de nuestros ingresos para usarlos en planes futuros. En términos económicos, es la parte del ingreso que no destinamos al consumo sino para otros fines.
El punto es ahorrar constantemente, no importa si guardas doscientos pesos o mil pesos al mes, poco a poco ese guardadito irá creciendo.
Es muy importante que para ahorrar no gastes más de lo que ganas. Debes tener tus ingresos y gastos organizados. Debes recortar gastos.Tener paciencia es fundamental para ahorrar.
Elabora un plan de ahorro.Establece objetivos a corto y largo plazo. Consolida y paga deudas lo antes posible. Evita las compras impulsivas.
Con seguridad todos tenemos sueños de tener un teléfono celular mejor, una moto, un coche, una casa o cualquier otra cosa y no podemos adquirirlo con nuestro salario o de manera inmediata. Es por ello que vamos guardando alguna cantidad quincenal o mensual para posteriormente utilizarlo en lo que queremos o necesitamos.
El hábito de ahorrar nos sirve para solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda. "Ahorra para vivir, no vivas para ahorrar".
Hay teorías de Economía del Comportamiento que indican que parte de las razones por las que nos cuesta ahorrar es debido a una serie de sesgos que son completamente naturales al ser humano, que nos hace creer que el momento ideal para ahorrar está en un momento del futuro, pero nunca en el presente.
El principal impacto negativo es en la salud y luego el legado que se deja en la familia, en momentos de enfermedad o de muerte, si esa persona era el sustento económico de toda la familia, deja desvalidos a todos los demás integrantes.
El INEGI agrega que en 2021, 32.7 millones de personas de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, cifra que corresponde al 39.1% de dicha población. El 30.6% de las mujeres y 48.7% de los hombres de 18 a 70 años contaban con una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.
En México, al cierre del año pasado, cuatro de cada 10 adultos reportaron no tener ningún tipo de ahorro, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI.
En tanto, el ejercicio también estableció otro dato clave en el tema: el 56.9% de los hogares mexicanos, correspondiente a unos 20.9 millones, está endeudados.
De la hormiga aprendamos la lección, ahorra para los tiempos lluviosos. No siempre será tiempo de vacas gordas, a veces llegan los años de vacas flacas. Ahorrar es de sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2