TUXTLA / Se eleva precio del tomate - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 16 de octubre de 2022

TUXTLA / Se eleva precio del tomate

Y ni siquiera ha llegado diciembre. Alta demanda ante poca producción en otros estados.


Ni siquiera ha llegado diciembre y los precios del tomate se están yendo por los cielos. Elena "N", ama de casa, se llevó tremenda sorpresa hoy al ir al mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez. El kilo subió a 25 pesos. Estaba a 16.
Bernabé "N", locatario del mercado San Juan, le explica a la asombrada ama de casa el motivo del aumento en el precio: "no hay producción en el centro y norte del país. Están viniendo del norte y del sureste a comprar a Chiapas".
En efecto, ayer en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, dos tráileres procedentes de Tabasco bloquearon el acceso a los demás compradores. Acapararon toda la producción almacenada consistente en dos mil cajas, en un solo día. La reja de tomate la están comprando en 380 pesos y la están yendo a dar a Tabasco hasta en 550 pesos.
Incluso dice Bernabé, están viniendo a comprar de Yucatán, "de todo el Sureste, antes iban a Puebla y estados aledaños, pero por lo visto no hay producción allá y los están aventando para Chiapas", por ende el precio sube ante la demanda del producto.
"Y estos tomates son de tierra caliente, por eso están más baratos, los de Comitán están mucho más caros, son de tierra fría y aguantan más", agrega el locatario.
Así se prevé que los precios suban mucho más para noviembre e incluso para diciembre, como suele ocurrir con cada fin de año. Esto obviamente daña la ya de por sí lacerada economía de las familias chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2